logo_medicina
Síguenos

ChatGPT diagnostica la enfermedad de un niño tras visitar a 17 doctores

Según los médicos esta herramienta no sustituye la experiencia de un profesional sanitario

Compartir
ChatGPT diagnostica la enfermedad de un niño tras visitar a 17 doctores
Courtney. para Today.com

Por Gema Puerto

15 de septiembre de 2023

Durante el encierro por COVID-19, Courtney empezó a notar que su hijo pequeño Alex, que entonces tenía 4 años, comenzó a sentir un profundo dolor en la espalda y en los pies. "Nuestra niñera empezó a decirme que tenía que darle Motrin (ibupofreno) todos los días para evitar esas crisis gigantescas'", ha contado al programa de televisión “Today”, de la cadena NBC, la madre del pequeño.

Tras este suceso, Alex también empezó a masticar muchas cosas, así que su madre le llevó al dentista. Pero éste no dio en el clavo tampoco de lo que le pasaba al pequeño. Entonces, su madre empezó un peregrinaje de tres años por diversas consultas con especialistas para intentar descubrir la enfermedad del niño, mientras el pequeño iba padeciendo distintos tipos de patología. Pero nada, ningún especialista averiguaba el quid de la cuestión.

Un diagnóstico a través de ChatGPT

Fruto de la desesperación, Courtney introdujo en la herramienta de IA ChatGPT todos los síntomas que había registrado sobre su hijo, así como toda la información que pudo extraer de las imágenes de resonancia magnética que le habían ido haciendo los médicos. La respuesta que le dio la aplicación  fue certera, y tenía mucho sentido: síndrome de la médula anclada. El diagnóstico fue verificado posteriormente por profesionales.

Según el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla “el dolor es una asignatura pendiente en medicina y, no hay solución clara al dolor crónico, por lo que cuesta mucho erradicarlo. No obstante la tecnología ChatGPT puede ayudar mucho en este campo ya que  ofrece respuestas a diagnósticos y tratamientos 24 horas al día los 365 dias del año. Pero esta herramienta tiene aún sus sombras y entre ellas, la principal es que no puede sustituir la experiencia profesional de un médico ni el ojo clínico”.

El síndrome de la médula anclada se manifiesta con una malformación de la médula espinal en la cual el tejido de esta forma ciertas ataduras que restringen su movimiento, causando que se estire de manera anormal. Se trata de un problema muy relacionado con la espina bífida, un defecto congénito en  que el parte de la médula espinal no se desarrolla totalmente y parte de sus nervios están expuestos.

Aunque en ocasiones existen signos visibles de estas patologías desde el nacimiento, este no es siempre el caso. Los síntomas pueden ser complejos y variados. Se puede arrastrar una pierna, perder el control de la vejiga, sufrir estreñimiento, escoliosis, retraso en la obtención de ciertas habilidades... lo que puede dificultar el diagnóstico hasta edades más avanzadas.



Te puede interesar
nutrir-el-cerebro-para-envejecer-mejor-1658479727094
Nutrir el cerebro para envejecer mejor
reducir-sal-salva-vidas
Reducir el consumo de sal salvará siete millones de vidas en siete años
OMS-alerta-nueva-variante-covid-nj1
La OMS alerta de una nueva variante de la Covid