Por Juan Abarca, presidente de IDIS
13 de mayo de 2025Hoy hemos presentado en la Fundación IDIS el informe sobre la situación de la Salud bucodental en nuestro país y las consecuencias de la misma sobre el estado de Salud general y el estado de bienestar.
No se puede mirar para otro lado y hablar del estado de bienestar y los derechos sociales de la población. El 98% del gasto sanitario dental según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es privado y un 99% de los recursos sanitarios son privados.
¿Cómo se va a concienciar a la población de la necesidad de prevención si no hay ningun apoyo público?
Si a esto sumamos el porcentaje de recursos sanitarios privados dedicados al sector socio sanitario, la salud mental o la prevención o vemos las dificultades que tienen los pacientes para acceder a las pruebas diagnósticas y consultas con especialistas en la asistencia sanitaria normal por las listas de espera, vemos que la incapacidad y la insuficiencia del SNS es abrumadora y además, y hay que asumirlo, imposible de corregir.
Por eso esto ya no va de recursos públicos o privados si no de recursos disponibles o no disponibles para la población. Porque no es justo que quien no tenga recursos no pueda acceder a los servicios básicos y la Salud es mucho más que los tratamientos más complejos que se puedan dar en el sistema sanitario público.
La Salud empieza por la base y actualmente las barreras ideológicas, políticas, burocráticas impiden que se pueda afrontar esta situación con normalidad. Y lo paga la gente de a pie. Solo ellos.
Hace falta un acuerdo a nivel nacional entre el Ministerio de Sanidad y el sector privado que proponga un marco para una colaboración razonable con unas tarifas ajustadas a mercado en todo el territorio nacional allá en donde no llegue el sector público.
Hace falta que el sector privado complemente SNS allá en donde sea necesario y como se quiera articular por cada CCAA pero con unas reglas y unas tarifas comunes para todos.
Todo esto hay que madurarlo más pero necesitamos un nuevo modelo de colaboración público-privado que permitiera aprovechar los recursos disponibles con independencia de quien los quiera o los pueda poner a disposición de todos.
Seguimos pensando y siempre "palante".