
Por Clara Bravo
20 de febrero de 2026Parece que la ciencia médica ha descubierto que dormir sin bragas es más sano. Depende. Tengo cierta edad, y en Burgos o en Soria, en un piso sin calefacción, dormir sin bragas durante cinco meses al año es un riesgo para la salud. Y no te digo nada cuando, en medio de la noche, hay que respetar las peticiones de la vejiga urinaria y salir al cuarto de aseo. ¿Qué haces? ¿Te pones el abrigo o te pones unas bragas que te las vas a tener que quitar dentro de 20 o 30 segundos?
Me consta que, entre los investigadores del importante descubrimiento, no hay nadie que haya vivido un invierno en Soria o en Burgos, ni conozco el porcentaje de investigadores que usan calzoncillos, ni si tienen experiencias en excursiones campestres, dormitorios colectivos en residencias de estudiantes, etcétera, pero convendría advertir que el brillante descubrimiento sólo sirve para personas que duerman solas o con alguien de absoluta confianza.
Luego, naturalmente, hay días determinados cada mes, donde yo aconsejaría usar la prenda íntima para dormir, porque es más gravoso, complejo y costoso, lavar unas sábanas que unas bragas.
En fin, mi respeto a los investigadores, pero también es más higiénico y liberalizador no usar sostén, ni zapatos de tacón, ni maquillaje para el cutis, ni teñidos de pelo, ni postizos en las pestañas, ni….
Luego, los investigadores deben ser gente joven, que no están especializados en urología, porque a determinad edad se produce un fenómeno, denominado pérdidas urinarias o incontinencia.
Y mis observaciones no están influídas por prejuicios de ningún tipo, ni mojigaterías de variada especie. Se trata de simple sentido común. Y de una persona que, como mujer, lleva toda su vida usando bragas. (Incluso cuando se va a dormir).