logo_medicina
Síguenos

Apagón

Compartir
Apagón

Por Juan Abarca, presidente de IDIS

29 de abril de 2025

Pues así nos hemos quedado. Sin luz en todos los hospitales… pandemias, inundaciones, nevadas y ahora ciberataques y todo lo que nos echen encima porque no nos libramos de nada. 

Afortunadamente somos unos auténticos expertos en todo tipo de crisis y sabemos que podemos afrontarla porque contamos con unos profesionales en el sector sanitario que no pueden tener mayor grado de compromiso. Todo por nuestros enfermos. 

En nuestros centros de HM Hospitales la verdad es que, a pesar del terrible lío que hemos tenido todo el mundo, en todos los territorios, ha hecho que todo haya funcionado lo suficientemente bien como para que no hubiera problemas para los pacientes, que es el primer objetivo en estas crisis. La verdad es que las cosas funcionan muy bien tanto desde el punto de vista operativo como en coordinación entre los diferentes hospitales para llevar gasoil o trasladar pacientes, si es necesario. 

Todo el personal en sus puestos ofreciéndose a doblar o a quedarse si fuera necesario porque no viniera el siguiente turno o hubiera que quedarse a reforzar. El personal de mantenimiento de 10 para comprobar que todos los grupos electrógenos que saltan cuando se va la electricidad estén a tope para poder mantener la actividad urgente en los hospitales. El personal de limpieza a tope para restablecer lo antes posible el funcionamiento de los quirófanos. El equipo directivo a tope a pie de cama hasta que no se quedaron las cosas organizadas. Todo el mundo fenomenal, de verdad.

Desgraciadamente hemos tenido que anular toda la actividad programada y en algunos hospitales esto se va a demorar unos días porque al pararse los sistemas de climatización de quirófanos hay que volver a muestrear para confirmar que se mantienen los niveles de asepsia recomendados. 

En fin… una más… el personal extraordinario, los pacientes, a los cuales les pedimos disculpas por las molestias, anulaciones y demás circunstancias sobrevenidas, solidarios y entendiendo las circunstancias y también como siempre, las fuerzas de orden público al tanto para ayudar por si nos hacía falta.

Y todavía no sabemos qué ha pasado, porque ha pasado, cuánto va a durar - aunque parece que se va recuperando la luz - y sobre todo si se va a repetir, pero si sabemos que las cosas funcionan en los peores escenarios y somos capaces de salir para adelante.

Eso sí, no ganamos para sustos 



Te puede interesar
examen-mir-dificil
MIR 2024: “El examen ha sido algo más difícil que el de la convocatoria anterior”
bebe-enfermedad-incurable
Muere Indi Gregory, la bebé con una enfermedad incurable, tras retirarle la respiración asistida
levadura-cerveza-alarga-vida
El secreto para alargar la vida podría estar en los microbios del vino y la cerveza