logo_medicina
Síguenos

Un alumbramiento desafortunado… el de la RAE

Compartir
Un alumbramiento desafortunado… el de la RAE

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

16 de enero de 2024

La mayéutica es el método filosófico que utilizaba Sócrates para conocer la verdad. El vocablo procede del griego y se puede traducir como “ayudar a dar a luz” o “partear”. En un famoso pasaje Platón pone en boca de Sócrates la explicación del término: “mi arte mayéutico tiene las mismas características generales que el arte de las parteras”. Y es que, al parecer, la madre de Sócrates, de nombre Fenáreta, era comadrona.

También en la lengua de Homero encontramos el origen de la palabra “doula” que en la Antigua Grecia se utilizaba para designar a las siervas o esclavas, algunas de las cuales asistían al parto y postparto de las mujeres.

En 1966 la antropóloga inglesa Dana Raphael introdujo la palabra doula en la lengua inglesa y una década después la popularizó al incluirla en uno de sus libros. Desde entonces su difusión no ha cesado hasta el punto que ha sido incorporada en la última edición del diccionario de la Real Academia Española.

Allí los académicos han decidido equipararla al término matrona. Esto, obviamente, ha creado un enorme malestar en el colectivo de enfermería porque no se ajusta a la realidad. Y es que las doulas no están habilitadas legalmente para asistir un parto y, además, carecen de la formación necesaria para realizar la atención sanitaria. Vamos, que si Sócrates levantar la cabeza estaría de acuerdo con nosotros en que la doula se parece a la matrona como un huevo a una castaña.



Te puede interesar
sanidad-destina-446-millones-de-euros-para-el-plan-de-accion-de-atencion-primaria-y-comunitaria
Sanidad destina 446 millones de euros para Atención Primaria
caso-gripe-porcina-ser-humano
Confirman en Reino Unido el primer caso de una nueva cepa de gripe porcina en un ser humano
valeriano-torres-entrevista-asisa
Valeriano Torres, Grupo HLA:"Va a haber cambios en los modelos de gestión a los que nos tendremos que adaptar"