Por Europa Press
10 de junio de 2025La Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) ha nombrado como nueva presidenta a la doctora Virginia Pubul, jefa de Servicio de Medicina Nuclear en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
Durante su nombramiento, Pubul ha destacado la importancia de "fortalecer" la especialidad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y a nivel europeo, pues ésta “se encuentra en un momento de crecimiento constante" que requiere de ordenar territorialmente el acceso a tratamientos con radiofármacos y a los equipos necesarios para implementar las terapias relacionadas con la medicina nuclear con garantías.
"Es preciso reforzar la visibilidad institucional de las sociedades científicas, fomentando la colaboración con sociedades afines, organismos públicos y privados, así como atraer y motivar a las nuevas generaciones de profesionales para asegurar el relevo generacional y el crecimiento de la especialidad, impulsando también la investigación y promoviendo la excelencia científica", ha añadido.
Por último, ha instado a crear un registro nacional de este tipo de procedimientos para tener datos de todo el país, considerando que la "fragmentación autonómica" hace más difícil su recopilación, evaluación y financiación.
La doctora Pubul ha relevado en el cargo al jefe de Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, el doctor Diego Becerra, quien ha sido el presidente de la organización durante dos años. Además, la nueva junta directiva estará conformada por la vicepresidenta, Mercedes Mijtavila; por el secretario general, Justo Serrano; por el vocal de Finanzas, Stegan Prado Wohlwend; el vocal de Estrategia y Comunicación, Jorge Mucientes; la vocal de Formación, Cristina Peña; la vocal Científica, Mahsa Rashki; la vocal de Comunicación, Montserrat Negre; y el vocal de Asuntos Profesionales, Felipe Gómez-Caminero López.