logo_medicina
Síguenos

Valentín Fuster, galardonado con el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica de AstraZeneca

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III recibe este reconocimiento a su "encomiable carrera como investigador en el ámbito de la cardiología"

Compartir
Valentín Fuster, galardonado con el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica de AstraZeneca
El cardiólogo Valentín Fuster. Fuente: CNIC

Por Juan García

17 de mayo de 2024

La Fundación AstraZeneca ha hecho entrega del Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica de los VII Premios Jóvenes Investigadores al cardiólogo español Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y presidente del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, por su encomiable carrera como investigador en el ámbito de la cardiología.

Valentín Fuster ha sido reconocido con este premio por su labor investigadora, "la cual ha aportado contribuciones significativas a la medicina cardiovascular y ha tenido un impacto considerable en la mejora de los tratamientos para pacientes con enfermedades cardíacas", apuntan desde la Fundación.

"Para mí es un inmenso orgullo recibir este reconocimiento a la Excelencia en la Trayectoria Científica. La investigación sobre las patologías cardiovasculares ha sido el motor de mi carrera científica y me hace inmensamente feliz ver que todo el esfuerzo de mis equipos es reconocido a través de este galardón. Este premio es un impulso para continuar investigando y seguir trabajando para mejorar la promoción de la salud y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares", ha manifestado Fuster.

El galardón, que alcanza una cuantía de 50.000 euros, lo donará a los proyectos de promoción de la salud en niños y adolescentes de la Fundación SHE (Science, Health and Education) para continuar contribuyendo a la investigación en el campo de la medicina cardiovascular.

Por su parte, el presidente de la Fundación AstraZeneca y AstraZeneca España, Rick R. Suárez, ha explicado que "para la Fundación AstraZeneca es profundamente gratificante saber que gracias a este galardón ayudamos a la investigación en campos tan vitales como las enfermedades cardiovasculares. Este premio no solo reconoce la dedicación y los logros del doctor Valentín Fuster, sino que también refuerza nuestro compromiso con el avance de la ciencia y la medicina".

La ceremonia ha tenido lugar este viernes en el Instituto Carlos III de Madrid (ISCIII). Durante la misma, Mariano Barbacid, profesor de Oncología Molecular y director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), junto a Rick R. Suárez y la directora del ISCIII Marina Pollán, han hecho entrega del galardón a Valentín Fuster.

Pollán ha sido la encargada de inaugurar la ceremonia, quien ha puntualizado: "Es importante conjugar el reconocimiento a las personas que llevan años dedicando su vida a la investigación en salud, con el apoyo a las iniciativas que impulsan el valor de las personas que están empezando su camino en la ciencia. Desde el ISCIII estamos comprometidos con ambos objetivos, y casos como el que hoy nos ocupa son un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede ayudar a que la ciencia siga mejorando la salud de las personas".

Para finalizar, Barbacid ha señalado que, "como galardonado de la pasada edición, entiendo profundamente el significado de este reconocimiento. Este premio es un testimonio de su dedicación incansable y su contribución significativa a la medicina. Felicito al doctor Fuster por este logro bien merecido y estoy seguro de que este reconocimiento servirá como motor para continuar su valiosa labor en la promoción de la salud cardiovascular".

Se trata de la V edición de este galardón que desde el año 2017 otorga la Fundación AstraZeneca. Entre los premiados desde su creación se encuentran el doctor José Ángel Obeso, el doctor Miguel Martín Jiménez y la doctora María José Alonso Fernández. El Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.



Te puede interesar
sanidad-incorpora-cuatro-vacunas-calendario-vacunal-2023