logo_medicina
Síguenos

Tres profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, reconocidas en el “Top 100 Mujeres Líderes”

Las doctoras Carmen Ayuso, Pilar Llamas y Marta del Olmo han sido incluidas en el ranking de referencia en liderazgo femenino de España, que elabora cada año la revista Magas, de El Español

Compartir
Tres profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, reconocidas en el “Top 100 Mujeres Líderes”

Por Andrea Martín

5 de febrero de 2024

La doctora Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz y directora de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD/UAM); la doctora Pilar Llamas, jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia; y Marta del Olmo, directora corporativa de Experiencia de Paciente, han sido las tres profesionales del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid) reconocidas en la XI edición de “Las Top 100 Mujeres Líderes”.

Concretamente, las doctoras Ayuso y Llamas fueron reconocidas en la categoría de “Académicas e Investigadoras”, mientras que Del Olmo lo fue en la de “Directivas”. Las tres forman ya parte de lo que Sonsoles Ónega, presentadora de la gala, describió como la “concentración de talento femenino más importante del año”, y representan “lo que podemos ser las españolas con mucho esfuerzo”, en palabras de Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, quien recordó que “ser líder implica talento, actitud y trabajo”.

Trayectorias de liderazgo femenino

La doctora Ayuso, con más de 30 años de trayectoria y experiencia en el área de la Genética, ocupa desde 1978 diferentes roles en la Fundación Jiménez Díaz, y su jefatura de este departamento en el hospital madrileño abarca también los correspondientes servicios en los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña. Asimismo, está especializada en enfermedades raras de origen genético, consejo genético, diagnóstico molecular, secuenciación masiva y diagnóstico prenatal, enfermedades hereditarias neurosensoriales, aplicación terapéutica en farmacogenética, terapia génica y celular, y ha participado en más de 86 proyectos de investigación.

Por su parte, la doctora Llamas ha sido Premio Extraordinario de Medicina y la residente más joven en Hematología en el Hospital Puerta de Hierro, habiendo conseguido el MIR en tan solo dos meses. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la enfermedad tromboembólica venosa, la trombosis y la mujer, y la gestión del tratamiento anticoagulante. Además, ha publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha colaborado en varios libros. Actualmente, compagina su actividad asistencial e investigadora con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Finalmente, Marta del Olmo, directora corporativa de Experiencia de Paciente de la Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, y gerente territorial de estos tres últimos centros, acumula más de 15 años de experiencia en esta red asistencial, de cuya Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) también es miembro. La directiva cuenta con un Máster en Calidad de Servicios Sociosanitarios y Gerontología Social (UAM), un Postgrado en Dirección y Gestión de Centros Sociosanitarios (IMAFE), un Diploma en Liderazgo y Transformación del Sistema Sanitario (Universidad de DEUSTO), un Programa de Alta Direccion en Instituciones Sanitarias (IESE) y ha realizado el Fresenius Top Executive Program (Harvard Business School).



Te puede interesar
reveal-genomics-test-genomico-cancer-mama-HER2DX
Un laboratorio español desarrolla el primer test genómico para el cáncer de mama
la-ministra-de-sanidad-se-reune-con-los-representantes-de-farmaindustria-y-efpia-1650900311510
La ministra de Sanidad se reúne con los representantes de Farmaindustria y Efpia
medicina-responsable-lanza-app
Medicina Responsable lanza su app