logo_medicina
Síguenos

Silvia Calzón, nueva directora de la Agencia Antidopaje

La que fuera secretaria de Estado de Sanidad hasta el pasado mes de noviembre, llega al cargo tras el cese de José Luis Terreros

Compartir
Silvia Calzón, nueva directora de la Agencia Antidopaje
Silvia Calzón, nueva directora de la Agencia Estatal Antidopaje Española

Por Juan García

29 de enero de 2024

La que fuera secretaria de Estado de Sanidad durante buena parte de la pandemia hasta el pasado mes de noviembre, Silvia Calzón, se pone ahora al frente de la Agencia Estatal Antidopaje Española (CELAD). Así lo hizo saber el Consejo Rector de la Celad el pasado viernes, con el anuncio de la destitución de su antecesor, José Luis Terreros, y el nombramiento de Calzón como su sustituta en el cargo.

La andaluza es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y estuvo al frente de la Secretaría de Estado como número dos de Sanidad entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, al cargo de la coordinación durante buena parte de la pandemia y toda la campaña de vacunación. Así, ha ejercido junto a tres ministros de Sanidad distintos: Salvador Illa, Carolina Darias y José Manuel Miñones. Calzón fue sustituida con la llegada de Javier Padilla al ministerio que ahora comanda Mónica García.

El presidente del CSD y del Consejo Rector de la CELAD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha puesto en valor la formación académica, trayectoria personal y capacidad de gestión de Calzón, quien cuenta con experiencia como epidemióloga de Atención Primaria, además de dos másteres en Salud Pública y Gestión Sanitaria y en Economía de la Salud y el Medicamento y un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Su labor investigadora ha estado principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud y en el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado puestos de dirección en las áreas de gestión sanitaria.

Desde 2019 ejerció como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito sanitario de Sevilla, cargo que abandonó en agosto de 2020 tras su incorporación al Ministerio de Sanidad como titular de la Secretaría de Estado, con el objetivo de reforzar la respuesta sanitaria de España frente a la pandemia.

En cuanto a su trayectoria política, Calzón fue primero concejal de Utera, luego secretaria general del PSOE en este municipio, además de diputada en el Parlamento de Andalucía de 2004 a 2008 y directora general de Justicia Juvenil en la consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

El cese del anterior director, José Luis Terreros, llegó el pasado viernes después de que el propio Uribes solicitara su dimisión a causa de las informaciones publicadas sobre irregularidades en el uso de fondos públicos, la realización de controles antidopaje y la gestión de la comisión. El cese de Terreros se produce después de que, a principios de este enero, el medio 'Relevo' publicara que la CELAD habría pagado con fondos públicos controles irregulares durante cinco años, lo que habría provocado que no se sancionasen positivos.

Estas presuntas irregularidades condujeron a una investigación que llegó a la Fiscalía General del Estado de la Mano del CSD. Por su parte, Terreros aseguró que se trataban de “meras conjeturas”.



Te puede interesar
caso-gripe-porcina-ser-humano
Confirman en Reino Unido el primer caso de una nueva cepa de gripe porcina en un ser humano