logo_medicina
Síguenos

Jesús Porta-Etessam, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología

También han sido elegidos los nuevos vicepresidentes

Compartir
Jesús Porta-Etessam, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología

Por Andrea Martín

9 de enero de 2024

El doctor Jesús Porta-Etessam ha sido nombrado presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), sociedad científica constituida por más de 4.500 miembros, entre los que se incluyen la gran mayoría de los neurólogos españoles y otros profesionales sanitarios interesados en la Neurología.

Porta-Etessam es el actual jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde es responsable de las Unidades de Cefaleas y Neurootooftalmología, tutor de residentes y miembro del Instituto de Neurociencias. También es profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su residencia en el Hospital 12 de Octubre de Madrid completando su formación en el centro neurooncológico Sloan Kettering de Nueva York. Posee un máster en estadística y epidemiología por la UNED, también ha cursado el Programa de formación en Liderazgo y Dirección Estratégica de Sociedades Científicas de ESADE y el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias de IESE.

Ha sido el director del Área de Cultura de la SEN y director de la Fundación del Cerebro y, durante los últimos cuatro años, vicepresidente de la Junta Directiva de la SEN, responsabilizándose del Área de Relaciones Institucionales. Además, ha sido miembro de la Junta de los Grupos de Estudio de Cefaleas y Neurooftalmología de la SEN y Vocal de la Asociación Madrileña de Neurología.

Se le concedió el Premio SEN Cefaleas en su modalidad científica y premio merco al liderazgo reputacional en neurología, entre otros. Además, colabora habitualmente con asociaciones de pacientes y es Miembro de Honor de varias de ellas. Ayudó a la constitución de la Asociación de Pacientes de Parkinson “Taray” en 2000.

Nueva Junta Directiva de la SEN

Junto con Porta-Etessam, también ha sido elegidos el resto de los miembros de la Junta Directiva de la SEN. De esta forma, los doctores Cristina Íñiguez Martínez, David Ezpeleta Echavarri, Mar Mendibe Bilbao y Maria Teresa Martínez de Albéniz Zabaleta ha sido elegidos vicepresidentes de la SEN del Área de Relaciones Institucionales, del Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial, del Área Científica y del Área Económica y Organización Presupuestaria, respectivamente. La doctora Débora María Cerdán Santacruz, ejercerá como nueva secretaria de la Junta Directiva de la SEN y responsable del Área de Responsabilidad Social.

Estos cargos se ejercerán, al menos, por un periodo de dos años. Las próximas elecciones de la Junta Directiva de la SEN se realizarán en noviembre de 2025.



Te puede interesar
el-gobierno-ha-presentado-hoy-el-plan-estrategico-nacional-para-la-reduccion-de-la-obesidad-infantil
Nuevo Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil
alimentos-grasa-azucar-cerebro
¿Por qué nos gustan tanto los alimentos poco saludables y que engordan?
novedosa-tecnica-calor-terapia-cancer
Una novedosa técnica de calor mejora un 20% los efectos de tratamientos oncológicos