logo_medicina
Síguenos

Crean pequeños cerebros en 3D a partir de tejido cerebral fetal humano

Hasta ahora estos organoides, que tratan de asemejarse a los órganos reales en miniatura, se cultivaban en laboratorio empleando células madre pluripotentes o embrionarias

Compartir
Crean pequeños cerebros en 3D a partir de tejido cerebral fetal humano
@freepik

Por Julia Porras

9 de enero de 2024

Un equipo liderado por el Centro de Oncología Pediátrica Princesa Máxima y el Instituto Hubrecht (Países Bajos) ha generado pequeños modelos de cerebro en 3D –conocidos como organoides–, a partir de tejido cerebral fetal humano, procedentes de abortos en hospitales, donados para la investigación. Hasta ahora, estos organoides cerebrales –que tratan de asemejarse a los órganos reales a una escala en miniatura– se cultivaban en laboratorio empleando células madre pluripotentes o embrionarias. La nueva técnica, publicada en la revista Cell, permite que las regiones de tejido cerebral sean capaces de autoorganizarse en estructuras cerebrales tridimensionales. Los autores utilizaron estos organoides y la herramienta CRISPR-Cas9 para simular el desarrollo de un tipo de tumor cerebral, el glioblastoma, y ver cómo respondía ante diferentes fármacos. 

La mezcla de fragmentos tisulares (y no, como hasta ahora, de células aisladas individualizadas) parece generar unos organoides cerebrales de mayor calidad y complejidad celular, capaces de reproducir en cultivo muchos de los tipos celulares presentes en un cerebro humano. El nuevo trabajo documenta exhaustivamente la utilidad de estos nuevos organoides de cerebro humano, de origen fetal, para intentar reproducir la arquitectura y función de un órgano tan complejo como el cerebro en el laboratorio.  

Jacob Hanna, profesor de Biología de Células Madre y Embriología en el Laboratorio de Estudio de Células Pluripotentes y Embriogénesis Ex Utero del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel), ha declarado para Science Media Center que este hito “es importante porque puede ofrecer pistas sobre lo que ocurre en el desarrollo cerebral durante la auténtica formación del cerebro, en lugar de basarse en tejidos derivados de células madre embrionarias”.

“Hay muchas teorías que apuntan a que los orígenes de los tumores cerebrales infantiles podrían comenzar en la etapa fetal y esta técnica podría ayudar a comprender y refutar dichas teorías en el futuro”, ha destacado la doctora Hanna.

Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y en el CIBERER-ISCIII, ha explicado para SMC (Science media Center España) que “los organoides, estructuras celulares, han tenido mucho éxito en los últimos años en investigación biomédica. En particular, porque han permitido reemplazar muchos experimentos que se realizaban usando animales de laboratorio”. Se pueden derivar organoides tanto de células o tejidos de personas sanas como enfermas y a una batería de medicamentos experimentales para determinar cuál es el que tiene mayor trascendencia terapéutica”. “Ahora bien, los organoides no son equivalentes a los órganos que modelan. Ni en complejidad ni en diversidad de tipos celulares. Por eso deberíamos mantener la cautela a la hora de interpretar los resultados que podamos derivar del uso de organoides en investigación. En mi opinión, su es complementario (no sustitutivo enteramente) a los experimentos con animales, que todavía siguen siendo indispensables”, ha dicho el doctor Montoliu.



Te puede interesar
sanidad-responsable-maximo-polemica-pregunta-examen-mir-semergen
Sanidad es el “responsable máximo” de la polémica pregunta del examen MIR, según Semergen
premios-latido-humanizacion
Proyecto HOPE, Premio Latido a la Humanización de la Medicina
analisis-sangre-permite-diagnosticar-alzheimer
Un análisis de sangre permite diagnosticar el alzhéimer con una precisión del 95%