logo_medicina
Síguenos

Madrid nombra nuevos gerentes en cinco hospitales de la comunidad

El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud ha dado luz verde al nombramiento en los hospitales Príncipe de Asturias, Getafe, Infanta Cristina, La Poveda y Cruz Roja

Compartir
Madrid nombra nuevos gerentes en cinco hospitales de la comunidad

Por Medicina Responsable

5 de julio de 2024

El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha dado luz verde al nombramiento de nuevos gerentes en cinco hospitales públicos madrileños. En concreto, se trata del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Infanta Cristina de Parla, el Hospital Virgen de la Poveda en Villa del Prado y el Hospital Universitario Central de la Cruz Roja. "Hemos buscado los perfiles adecuados y las personas adecuadas para cada tipo de hospital. Son dos enfermeras y tres médicos que tienen una amplia experiencia en gestión y cada uno de ellos es adecuado para el hospital al que va. Esperamos que sigan haciendo grandes al servicio madrileño de salud y demostrando que en sanidad debemos trabajar todos los profesionales dando lo mejor de nosotros", ha manifestado Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a los medios de comunicación.

En el caso del Hospital Príncipe de Asturias, cuya Gerencia se encontraba vacante, pasará a ser desempeñada por María Codesido López, directora gerente en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca desde 2018. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Administración Sanitaria. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión sanitaria, tanto privada, donde ha ejercido la dirección de Vithas Internacional (entre junio y diciembre de 2017), como pública, donde fue gerente en el Gregorio Marañón (diciembre de 2015 a junio de 2017), Puerta de Hierro de Majadahonda (de 2013 a diciembre de 2015) y Hospital Universitario Infanta Cristina (2011 - 2013).

En el Hospital Universitario de Getafe, también con la Gerencia vacante, se ha nombrado gerente a Zita Quintela González, médica de Atención Primaria, médica de urgencias y de Servicios de Atención Rural. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, es Máster en Dirección Ejecutiva de Hospitales desarrollando una amplia labor docente. En la Comunidad de Madrid ha sido subdirectora médico de transporte sanitario Summa 112 (julio de 2019 a febrero de 2024) y del Centro Coordinador del Summa 112. También ha ejercidio de directora de Continuidad Asistencial y subdirectora quirúrgica del Hospital Gregorio Marañón, como técnico de la Dirección General de Atención Hospitalaria y coordinadora de Urgencias Hospital 12 de Octubre.

En el Hospital Infanta Cristina de Parla, donde la Gerencia estaba vacante, ha sido nombrada gerente Almudena Santano Magariño, hasta ahora directora de Enfermería en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro. Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios, en Planificación Sanitaria y en Humanización en Salud, ha ocupado también los puestos de subdirectora de Enfermería del Hospital Gregorio Marañón y jefa de Urgencias y Críticos, compatibilizado con su labor docente e investigadora.

En Hospital Virgen de la Poveda deja su cargo Fernando Jou Rivera y será sustituido por Alejandro Lendinez Mesa, actual responsable de Innovación y Proyectos en el 12 de Octubre y enfermero de apoyo a la Dirección de Enfermería en este centro. Lendinez es enfermero, Máster en Cuidados Paliativos, en Dirección y Gestión Sanitaria y Doctor en Ciencias Biomédicas. Cuenta con una amplia trayectoria docente.

Finalmente, en el Hospital Universitario Central de la Cruz Roja, se ha nombrado gerente a Yolanda Díaz López, que hasta el momento compatibilizaba en el mismo centro este puesto en funciones, junto con la Dirección Médica. Es médico especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública, donde ha desarrollado su carrera profesional, además de en Atención Primaria y Continuidad Asistencial. Atesora una amplia trayectoria en gestión sanitaria y compatibilizada con su actividad como docente e investigadora.



Te puede interesar
incremento-plazas-medicina-deficit-especialistas
El incremento de plazas universitarias “no soluciona el déficit de especialistas en España”
340-millones-personas-padecen-asma-mundo
340 millones de personas padecen asma en el mundo
lanzan-un-innovador-programa-para-digitalizar-muestras-de-medula-osea-1654247316662
Lanzan un innovador programa para digitalizar muestras de médula ósea