Por Medicina Responsable
26 de agosto de 2025El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cuenta con un nuevo director técnico, especialista en Hematología y Hemoterapia, el doctor Fernando Puente, hasta ahora jefe del Área de Inmunohematología de esta entidad. El doctor Puente toma las riendas de la dirección con el objetivo de adaptar la institución a la normativa SoHO, un reto clave para el ámbito sanitario europeo y especialmente relevante para los bancos de sangre.
SoHO es un acrónimo de Substances of Human Origin (Sustancias de Origen Humano) y se refiere a cualquier sustancia obtenida del cuerpo humano que se utiliza con fines médicos, como sangre y sus componentes, tejidos y células humanas o leche materna, entre otras. La nueva normativa europea SoHO, aprobada el año pasado, establece un marco regulatorio común para garantizar la calidad, seguridad y trazabilidad de estas sustancias cuando se aplican en seres humanos. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón debe iniciar, con el horizonte de dos años, la adecuación a dicho reglamento europeo.
Fernando Puente tiene larga experiencia como facultativo especialista en Hematología y Hemoterapia, así como en terapias celulares e inmunología de células y tejidos y posee conocimientos en planificación y dirección de equipos, además de experiencia en responsabilidades en el control y mejora de la calidad de un centro sanitario.
A lo largo de su trayectoria profesional, el Doctor Puente ha trabajado como hematólogo clínico en el Hospital San Jorge de Huesca (1989-2006) y ha sido jefe del Área de Inmunohematología del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón (de 2006 hasta la actualidad). También ha desarrollado labores de gestión: fue Gerente del propio Banco y durante cuatro años (2019-2024) ha sido el responsable de Calidad del Banco, entre cuyas funciones destaca el impulso de protocolos y procedimientos que aseguren el cumplimiento de normativas sanitarias; la supervisión de auditorías y la gestión de indicadores de calidad, entre otros cometidos.