logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Donante de Sangre

España, 30 años de éxitos en la donación sanguínea

En 2023, más de 1.122.000 personas donaron sangre en nuestro país. Una cifra que nos permite seguir siendo autosuficientes

Compartir
España, 30 años de éxitos en la donación sanguínea

Por Virginia Delgado

14 de junio de 2024

“20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”. Con este lema se celebra mundialmente este viernes el Día del Donante de Sangre. Una fecha en la que, además de agradecer su generosidad, se abordan nuevos retos para que la transfusión sanguínea sea universalmente accesible. 

Desde hace tres décadas, España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a la transfusión y un referente por su nivel de seguridad y calidad. En 2023, 1.122.239 ciudadanos donaron, de los cuales el 16,16% lo hicieron por primera vez.

Este gesto se tradujo en 1.740.025 transfusiones e hizo posible que se atendiera a 464.422 pacientes. Muchos de ellos, fueron sometidos a trasplantes, unas intervenciones que requieren una gran cantidad de sangre. “En España, estamos muy orgullosos porque somos el país número uno en donación de órganos, pero no tenemos en cuenta muchas veces que, para que un órgano se pueda trasplantar, tiene que haber mucha sangre. Por ejemplo, un trasplante de hígado puede necesitar desde 50 hasta 200 donaciones. Sin los donantes no funciona la Sanidad”, subraya a Medicina Responsable Pilar de la Peña, enfermera responsable del Área de Promoción del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. 

Además de las donaciones de sangre completa, se realizan de componentes sanguíneos, como plaquetas, plasma o glóbulos rojos. Para su extracción, se utilizan unas máquinas que son separadores celulares. “Nosotros le indicamos al aparato qué parte de la sangre vamos a querer para que la extraiga (plasma, plaquetas…). El resto se la devuelve al donante”, explica De la Peña. 

Requisitos para ser donante

Los requisitos para ser donante es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud y unos hábitos de vida saludable. Antes de donar, se ha de contestar a un cuestionario y realizar una entrevista con un médico o una enfermera. “Se revisa con el interesado las respuestas que ha dado en el formulario, con el fin de resolver dudas. Después, les hacemos dos pruebas; una para medir los niveles de hemoglobina y ver si tiene glóbulos rojos suficientes y otra, que es una toma de tensión arterial”, explica la enfermera. 

Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres, cuatro. “El 75% de los donantes sólo lo hace una vez al año. Si cada uno lo hiciera, al menos dos, nunca habría problema de nada. Nosotros animamos a hacer este gesto. Es una cosa bonita, como ver un amanecer y dar un grito en el campo a pleno pulmón”, concluye la enfermera Pilar de la Peña.



Te puede interesar
espana-referencia-mundial-en-trasplantes-de-organos
España, referencia mundial en trasplantes de órganos
sanidad-retrasa-la-cuarta-dosis-para-mayores-de-80-anos-hasta-otono
Sanidad retrasa la cuarta dosis para mayores de 80 años hasta otoño
cae-18-mortalidad-hospitalaria-insuficiencia-cardiaca-infarto
Cae un 18% la mortalidad hospitalaria por insuficiencia cardiaca e infarto