logo_medicina
Síguenos

Domingo del Cacho, nuevo coordinador de proyectos de SEDISA

El nuevo miembro del patronato colaborará en el desarrollo de proyectos de formación para la profesionalización de los directivos de la salud

Compartir
Domingo del Cacho, nuevo coordinador de proyectos de SEDISA
Domingo del Cacho. Fuente: SEDISA

Por Juan García

19 de enero de 2024

La Fundación Española de los Directivos de la Salud (SEDISA) tiene como objetivo desarrollar “actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios y de sus funciones gestoras y directivas”. Con el nombramiento de su nuevo miembro del patronato, Domingo del Cacho, como coordinador de proyectos, la fundación busca continuar en el desarrollo de diversos programas docentes de calidad, además de financiar becas para proyectos de investigación.

Con su nueva función, Del Cacho colaborará en la “labor de poner en marcha iniciativas para dar respuesta a los fines educativos o de formación en el ámbito de la sanidad, fines de investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud y cooperación internacional al desarrollo en el área sanitaria”. De esta forma, su nuevo papel en la fundación servirá para desarrollar los tres objetivos estratégicos que la fundación ha puesto en marcha desde 2022: formación, investigación y cooperación internacional en el área sanitaria.

El presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, destaca la importancia de la gestión sanitaria como parte “primordial” de los servicios de salud. El área de gestión “no puede quedarse atrás, al contrario, se debe impulsar y, para ello, es fundamental promover, desarrollar, proteger y defender las funciones directivas de este sector”, destaca Estévez Lucas. En este sentido, el recién nombrado coordinador apunta que “el objetivo es dar un paso más en el avance del sistema sanitario, apoyando la formación, la innovación y la mejora de los procesos de salud”, especialmente aquellos relacionados con la gestión y la dirección de los servicios sanitarios, para así lograr “el fin último de la fundación: mejorar el bienestar de la población”.

La formación como objetivo fundacional

En el aspecto formativo, la fundación cuenta de forma anual con becas de apoyo a dos Proyectos de Investigación en Gestión Sanitaria, dotados con 12.500€, cada uno y una convocatoria en materia de cooperación internacional al desarrollo para la realización de Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad en el Área de la Gestión y la Planificación Sanitaria, dotado con 25.000€. Esto se suma a los diferentes programas docentes de calidad y los diversos foros dirigidos a perfiles directivos concretos como “punto de encuentro fundamental”, destacan desde SEDISA. También cuentan con el Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria y un programa de Microformación. 

SEDISA lleva desde su fundación en 2009 trabajando en el impulso del conocimiento para la profesionalización de los directivos de la salud como objetivo primordial. La fundación sigue apostando por la realización de la formación en competencias, cursos de liderazgo y gestión de emociones e Innovación en Gestión. En dicha formación, la Fundación SEDISA presume de estar “dando un gran paso este año” con la celebración de la primera edición “spring” del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea. Se trata de una nueva edición que nace gracias a la ampliación de plazas concedida por la Fundación para el conocimiento Madrid+d, que permite formar anualmente hasta 170 alumnos gracias a la realización de dos ediciones cada año.



Te puede interesar
zapatero-deja-la-viceconsejeria-de-madrid-para-ser-responsable-de-salud-publica-con-feijoo-1664362997463