
Por Clara Arrabal
11 de diciembre de 2025Carlos Rus deja la presidencia de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) “por motivos puramente personales” tras 14 años vinculado a la asociación, seis de ellos como máximo responsable.
La decisión se hará efectiva el 31 de diciembre, momento en el que se iniciará “una etapa de transición orientada a conducir a la asociación a un proceso electoral”, como ha anunciado la entidad en un comunicado. Mientras tanto, su puesto será ocupado por Herminia Rodríguez, vicepresidenta de ASPE desde 2018, ya que sus estatutos dictan que el presidente debe ser sustituido por uno de los vicepresidentes.
Rus fue elegido presidente en noviembre de 2019 y reelegido en 2023 por la Asamblea de ASPE, que ha reconocido su contribución a la entidad “después de catorce años en los que la asociación y el sector han alcanzado hitos relevantes y han consolidado una posición sólida en el entorno empresarial”. Antes de ser presidente, Rus ya formaba parte de la dirección de la patronal de la sanidad privada como secretario general.
Carlos Rus: “Ha llegado el momento de cerrar una etapa que ha marcado profundamente mi vida profesional y personal”
“Mi decisión de dejar la presidencia de ASPE responde al objetivo de emprender nuevos proyectos personales y profesionales, que me permitan estar más cerca de mi familia y mi tierra Sevilla, iniciando un nuevo tiempo vital que requiere de mi atención y presencia”, ha explicado Rus en una carta de despedida. Y ha añadido: “Los avances logrados han sido numerosos y, sobre todo, fruto del trabajo colectivo, del diálogo, del consenso y del compromiso compartido”, mostrándose agradecido con todas aquellas personas que han formado parte de su equipo técnico.
A partir del 1 de enero, Herminia Rodríguez tomará posesión para “continuar trabajando en una línea continuista hasta alcanzar un proceso electoral en los próximos meses”, como ha explicado la entidad, en aras de seguir dando respuesta “a los muchos retos” presentes y futuros de la sanidad privada.
"Asumo este reto de forma temporal con la responsabilidad de representar a un sector que tiene por delante desafíos apasionantes y grandes oportunidades de crecimiento con el objetivo de llegar a unas elecciones internas e impulsar una organización aún más fuerte, moderna y orientada a poner en valor la relevancia de la sanidad privada como motor de innovación, empleo y contribución al sistema sanitario español”, ha declarado.
Herminia Rodríguez es médico, con la especialidad de Endocrinología y Nutrición, y cuenta con una amplia experiencia asistencial tanto en hospitales públicos como privados, en especial ahora como vicepresidenta del grupo Hospitales Universitarios San Roque, donde compagina la labor asistencial con tareas propias de gestión y administración hospitalaria. Además, ha ocupado la vicepresidencia de ASPE desde 2018, cuando se incorporó a la Junta Directiva de la mano de Cristina Contel, y ha permanecido muy vinculada al desarrollo de la patronal de la sanidad privada.