logo_medicina
Síguenos

Rus: “La edad media del médico es de 50 años. Será un problema cuando la mitad se jubile”

Así de contundente se ha mostrado el presidente de ASPE, Carlos Rus, en un encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud, sobre la sostenibilidad del sistema sanitario

Compartir
Rus: “La edad media del médico es de 50 años. Será un problema cuando la mitad se jubile”

Por Andrea Rivero

29 de septiembre de 2023

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, ha participado en el encuentro ‘Sistema Sanitario Sostenible: análisis y propuestas para lograr una gestión óptima de los profesionales sanitarios garantizando la Seguridad de los Pacientes’, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA. El evento ha sido inaugurado por Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid y,  durante esta reunión, se ha analizado cómo impacta el déficit de trabajadores al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la seguridad del paciente y en la calidad asistencial. “Que existe un problema estructural de escasez de profesionales en el conjunto del SNS está fuera de toda duda”, ha manifestado Rus. 

Además, ha recordado que, en 2027, según datos del ‘Informe Oferta- Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’ del Ministerio de Sanidad, nuestro SNS necesitará cerca de 9.000 médicos más al año para cubrir sus necesidades. “La demanda de personal de enfermería es igualmente alarmante: actualmente, el 95% de los hospitales privados presenta una necesidad media-alta de estos profesionales”, y, además, destaca que, “la edad media del facultativo en España es de 50 años. Esto supondrá un problema dentro de 15, cuando casi la mitad de los especialistas se jubile”.

Datos por especialidades

Según los datos que maneja ASPE, la especialidad en la que impactarán en mayor medida estas jubilaciones es Cirugía Ortopédica y Traumatología, que perderá 284 médicos en el próximo lustro, 275 en los próximos 10 años y 477 en los próximos 15. Es decir, en el año 2038, la sanidad privada tendrá 1.036 cirujanos ortopédicos y traumatólogos menos. Le sigue Obstetricia y Ginecología, que perderá 856 profesionales en 15 años, y Anestesiología y Reanimación, que contará con 830 profesionales menos.

A pesar de estas cifras, según recalca Rus, “la calidad asistencial y la seguridad del paciente no es algo que esté en riesgo porque siempre será prioridad mantener ambas cosas, pero es mucho más fácil hacerlo contando con los profesionales necesarios”. 

 



Te puede interesar
ministerio-sanidad-primer-tratamiento-inmunoterapia-cancer-pulmon
Sanidad financia la primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón en estadios iniciales
dimite-la-gerente-de-atencion-primaria-de-madrid-dias-antes-de-la-huelga-de-medicos-de-urgencias-1666089314991
Dimite la gerente de AP de Madrid días antes de la huelga de médicos de urgencias
gerentes-castilla-la-mancha-reivindican-profesionalizacion-injerencias
Los gerentes de Castilla-La Mancha defienden su actividad sin injerencias políticas