Por Medicina Responsable
17 de septiembre de 2025La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral (AENE) ha anunciado la renovación de su equipo directivo con el nombramiento de Irene Boj como nueva presidenta (tomando el relevo a Walter Molhoek, de Nestlé Health Science) y de Soledad Pinto como vicepresidenta. Ambas directivas, que cuentan con una sólida trayectoria profesional en el sector de la nutrición clínica, compaginarán estos cargos con sus actuales roles de liderazgo.
Por un lado, la nueva presidenta Irene Boj, es directora general de Danone Nutricia España e ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y pasó a formar parte de Danone en 2002. Desde entonces ha mostrado un excelente desempeño, aportando su experiencia internacional enriquecida por 12 años de trabajo en diversos países.
Por otro lado, la nueva vicepresidenta, Soledad Pinto, es directora general de Nutrisens España y cuenta con una sólida trayectoria de más de 14 años en el ámbito de la nutrición clínica, además de una experiencia profesional de más de 35 años, iniciada en el campo de la Biología Molecular, investigación y formación.
El nuevo equipo directivo asume el cargo con una visión clara: impulsar la innovación, la sostenibilidad y el acceso a la nutrición clínica especializada en España. Este compromiso se basa en la colaboración activa entre la industria, la administración pública, las sociedades científicas y los profesionales de la salud, con el objetivo de mejorar el cuidado de los pacientes, especialmente en aquellos casos donde el tratamiento médico-nutricional representa un apoyo clave en su recuperación.
El plan de acción se centrará en varios pilares estratégicos, como fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos productos y soluciones que respondan a las necesidades nutricionales de cada paciente; promover prácticas empresariales responsables y sostenibles en toda la cadena de valor de la nutrición enteral, trabajar con las autoridades sanitarias para garantizar un acceso equitativo y rápido a los tratamientos nutricionales para todos los pacientes que las necesiten o reforzar el papel esencial de la nutrición enteral como parte integral del tratamiento médico – nutricional y dar mayor visibilidad a la contribución de AENE al sistema de salud.
“Es un honor y una enorme responsabilidad asumir la presidencia de AENE, una asociación que agrupa a empresas comprometidas en mejorar la vida de miles de pacientes en nuestro país”, declara Irene Boj. “Desde AENE, vamos a trabajar unidos para seguir avanzando en la excelencia, impulsados por la ciencia y la innovación. Mi objetivo es que juntos reforcemos aún más nuestra colaboración con el sistema sanitario, contribuyendo a su sostenibilidad y asegurando que ningún paciente se quede atrás en el acceso a la nutrición clínica que necesita”.