logo_medicina
Síguenos

Un millón de casos de cáncer sin diagnosticar debido a la Covid

La pandemia se ha llevado por delante la vida de millones de personas de forma directa, y ha provocado un infra diagnóstico en casos de cáncer que se verán confirmados en los próximos años

Compartir
Un millón de casos de cáncer sin diagnosticar debido a la Covid

Por Julia Porras

17 de noviembre de 2022

La Covid ha matado a más de 6,6 millones de personas en todo el mundo, y continúa con su carrera mortal. Eso solo en muertes directamente provocadas por el virus que ha provocado la, hasta ahora, pandemia del siglo XXI. Pero no es la única, porque los expertos alertan de que puede producirse una epidemia de cáncer en Europa en los próximos años precisamente porque la Covid ha dejado un millón de casos de cáncer sin diagnosticar.

De hecho un estudio reciente del Observatorio Mundial del Cáncer (GLOBOCAN) y el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, manifestó que la creciente carga de esta enfermedad entre los adultos jóvenes, menores de 50 años, podría ya denominarse como la "epidemia de cáncer de aparición temprana” de los próximos años.

Pero ¿por qué la Covid es la culpable del infra diagnóstico de esta patología? Un informe llevado a cabo por The Lancet Oncology, “The European Groundshot: abordando los desafíos de la investigación del cáncer en Europa”, elaborado por una comisión de expertos, científicos y pacientes ha determinado que la pandemia de la Covid ha expuesto las fragilidades en los sistemas de salud y ha detenido muchos ensayos clínicos en curso, de enfermedades como el cáncer.

La comisión ha descubierto durante su investigación que los médicos vieron más de 1 millón y medio menos de casos de cáncer durante la pandemia. Además, otro dato muy relevante es que uno de cada dos pacientes no recibió cirugía ni tratamiento de quimioterapia durante al menos el primer año de pandemia.

“El diagnóstico tardío y el hecho de que muchos tratamientos se hayan visto alterados afectarán a los resultados de pacientes no diagnosticados o diagnosticados tarde en los próximos diez años”, asegura el informe. Por otro lado, la geopolítica en Europa, con hechos como el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, también está alterando el panorama de la investigación del cáncer.

Los datos más detallados de este informe enfatizan la necesidad de más estrategias y planificación de investigación del cáncer basadas en información y datos en el futuro. Un enfoque particular debe darse en Europa central y oriental, porque “nuestros hallazgos enfatizan la brecha cada vez mayor en la actividad de investigación del cáncer, la capacidad y los resultados, en comparación con el resto de Europa. Los ciudadanos y los pacientes, estén donde estén, deben beneficiarse de los avances en la investigación del cáncer”, afirman los creadores del informe. 

Esta Comisión Europea de Investigación del Cáncer ha identificado además recomendaciones clave dentro de un llamado a la acción para re imaginar la investigación del cáncer y su implementación en Europa. Con este llamado a la acción buscan lograr un ambicioso objetivo: El 70 % de supervivencia promedio para todos los pacientes de cáncer europeos para 2035.

 



Te puede interesar
sanidad-estudia-ampliar-espacios-libres-humos-subir-precio-tabaco
Sanidad estudia ampliar espacios libres de humos y subir el precio del tabaco
por-que-el-calor-nos-hace-engordar-1659090863886
¿Por qué el calor nos hace engordar?
mascarillas-no-obligatorias-farmacias-residencias-hospitales-8-febrero
Las mascarillas sólo serán obligatorias en farmacias, residencias y hospitales