logo_medicina
Síguenos

Investigadores de EEUU aseguran que el cáncer será la próxima epidemia en menores de 50 años

En los últimos años han aumentado los casos de cáncer entre menores de 50 debido a una variedad de factores

Compartir
Investigadores de EEUU aseguran que el cáncer será la próxima epidemia en menores de 50 años

Por Julia Porras

7 de octubre de 2022

Un estudio del Observatorio Mundial del Cáncer (GLOBOCAN) y el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, ha manifestado que la creciente carga de esta enfermedad entre los adultos jóvenes, menores de 50 años, podría ya denominarse como la "epidemia de cáncer de aparición temprana” de los próximos años. Esta enfermedad multifactorial afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 50 años de edad, pero las últimas tendencias indican que los menores de 50 serán los próximos afectados.

Según el estudio, la incidencia de cánceres de varios órganos como son los de mama, colorrectal, endometrio, esófago, vías biliares extrahepáticas, vesícula biliar, cabeza y cuello, riñón, hígado, médula ósea, páncreas, próstata, estómago y tiroides ha ido en aumento en adultos menores de 50 años en muchos países del mundo desde la década de los 90.

Este aumento tiene implicaciones personales, sociales y económicas considerables. Además, los supervivientes jóvenes tienen un mayor riesgo de tener problemas de salud a largo plazo, como infertilidad, enfermedades cardiovasculares y cánceres secundarios.

Razones De acuerdo con el estudio, el aumento de la incidencia de cánceres de aparición temprana se debe, en parte, a que se hacen más cribados antes de los 50 años, especialmente en los de mama, próstata y tiroides. Sin embargo, también han crecido otros tipos de cáncer como el colorrectal y el de páncreas, que podrían no explicarse por completo mediante la detección.

Otras razones pueden ser los cambios en los patrones de exposición y de hábitos de vida como la dieta, el estilo de vida, la obesidad, las exposiciones ambientales, los malos hábitos y el microbioma, que además interactúan con las susceptibilidades genómicas y genéticas.

El estudio aboga por “crear más conciencia sobre la epidemia de cáncer de aparición temprana y mejorar el entorno de la vida en esas edades, de este modo es probable que se reduzca la carga de cáncer de aparición temprana y tardía”, aseguran los expertos del Instituto Nacional del Cáncer.



Te puede interesar
1.500-millones-de-euros-para-terapias-avanzadas-transformacion-digital
1.500 millones de euros para terapias avanzadas de transformación digital
la-comision-europa-comprara-250-millones-de-dosis-de-la-vacuna-de-hipra-1659519820225
La Comisión Europea comprará 250 millones de dosis de la vacuna de HIPRA
ser-madre-a-partir-de-los-40-1664202946926
Ser madre a partir de los 40