logo_medicina
Síguenos

Semergen y GETECCU visibilizan las enfermedades inflamatorias intestinales

Aproximadamente una de cada 100 personas en España padece estas enfermedades

Compartir
imagen banner

Por Andrea Martín

14 de septiembre de 2022

Un nuevo acuerdo entre GETECCU (Grupo Español de Trabajo e Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) ayudará a diagnosticar y a abordar de forma precoz las enfermedades inflamatorias intestinales para evitar un daño intestinal irreversible.

Generalmente, desde que el paciente detecta los síntomas hasta que acude a consulta con su médico pueden pasar entre uno y dos meses, y desde la primera consulta con el médico de atención primaria hasta la derivación a la unidad de digestivo, pasan entre cuatro y ocho semanas, por lo que el diagnóstico definitivo puede tardar. “Uno de los objetivos de este proyecto es evitar la demora diagnóstica, mejorando el proceso de sospecha diagnóstica y la derivación directa a las unidades de EII.” indica la doctora Ricote.

Las enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa se recogen bajo el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Estas son cada vez más frecuentes y en edades tempranas, aproximadamente una de cada 100 personas en España padece de estas enfermedades. “Son enfermedades propias de países industrializados y tienen que ver con una desregulación de la flora intestinal, lo que comemos, las comidas procesadas, etc.”, indica la doctora Pilar Nos Mateu, jefa de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Universitari y Politècnic la Fe de Valencia y expresidente de GETECCU (Grupo Español de Trabajo e Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).

Las personas que padecen estas enfermedades son pacientes que sufren, de manera habitual, síntomas como diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, malestar general, fatiga, sensación constante de necesidad de defecar (aunque los intestinos ya estén vacíos) y fiebre, entre otros.

El problema principal de estas enfermedades es que “se solapan con otras enfermedades intestinales, por lo que hay que hacer un diagnóstico diferencial, normalmente desde atención primaria”, asegura la doctora Mercedes Ricote Belinchón, médico de Familia del C.S. Mar Báltico en Madrid y miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

 

 



Te puede interesar
noticia_relacionada
Historias de peso, casos de éxito
noticia_relacionada
Congelar óvulos, una solución para posponer la maternidad
noticia_relacionada
¿Nueva vía para afrontar la diabetes?