logo_medicina
Síguenos

Psicólogos no homologados: años de lucha para ejercer su profesión

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que podría permitir homologar los títulos de psicología de cientos de psicólogos extranjeros que no pueden ejercer en nuestro país

Compartir
Psicólogos no homologados: años de lucha para ejercer su profesión

Por Gema Puerto

18 de octubre de 2022

“Estar en un callejón sin salida me ha generado sintomatología depresiva”.  “La ansiedad que esto me genera me provoca insomnio y malestar generalizado”. Son psicólogas extranjeras que  acuden a terapia y toman medicamentos para lidiar con la depresión que padecen mientras esperan la homologación del título profesional que les permita ejercer como psicólogas en España.

Pertenecen a la plataforma #psicólogosmigrantes, dónde 724 psicólogos de 24 países (España incluida), se han agrupado para denunciar de distintas formas, que pese a su dilatada experiencia, sus títulos y másteres de psicología, no pueden ejercer en España y sobreviven con trabajos precarios mientras la falta de psicólogos y la crisis de salud mental asolan el país.

En twitter, psicólogos de Argentina, Venezuela, Alemania, Francia o Polonia y españoles afectados, que se sacaron sus certificaciones en el extranjero, alzan su voz un día sí y otro también, para luchar por la homologación de sus títulos.


Sin trabajo por problemas de homologación

En el año 2014 se produjo en España un cambio de normativa, como consecuencia del Plan Bolonia, por el que se homologaban solo las profesiones habilitantes; es decir, aquellas para las que es necesario tener un título para ejercer (como el caso de los médicos o los abogados, por ejemplo).

Sin embargo, el grado de Psicología español no estaba en ese listado, por lo que los psicólogos que venían del extranjero no podían homologar sus títulos. En su lugar, como explica el vicepresidente del Consejo General de Psicología, Fernando Chacón, a Medicina Responsable, se les ofrecía la equivalencia, que consistía en reconocerles que tenían un título en un área de conocimiento determinada. Sin embargo, eso no les permitía trabajar como psicólogos sanitarios. Según Chacón, “la situación que han vivido y que viven los titulados extranjeros en Psicología para poder ejercer en España es injusta y se necesitaba una solución”.


Con el real decreto de homologación de títulos que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, se permitirá agilizar los trámites de homologación y equivalencias de títulos extranjeros, una demanda que había sido reclamada por diversos sectores. El RD hará que tanto la homologación como la declaración de equivalencia de títulos extranjeros se simplifique y, gracias a las nuevas tecnologías digitales, se permitirá a las personas interesadas consultar en qué estado se encuentra la tramitación de la convalidación de sus títulos. Todo esto facilitará que el tiempo de resolución no supere los seis meses.


Este nuevo Real Decreto deroga, 8 años después de su expedición, al antiguo Real Decreto 967 de 2014 que resultaba anacrónico e incapaz de responder a importantes cambios demográficos, económicos y laborales de estos últimos años.



Te puede interesar
la-comunidad-de-madrid-pone-en-marcha-un-servicio-de-asistencia-psicologica-para-jovenes-1651655397019
La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para jóvenes
madrid-reorganiza-las-urgencias-extrahospitalarias-1655740073922
Madrid reorganiza las urgencias extrahospitalarias
pedro-carrascal-nuevo-director-general-de-la-plataforma-de-organizaciones-de-pacientes-(pop)-1666104197533
Pedro Carrascal, nuevo director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)