logo_medicina
Síguenos

¿Por qué solo un 20% desarrolla cáncer de pulmón?

Según investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, algunos fumadores podrían tener mecanismos sólidos para protegerse del cáncer de pulmón

Compartir
imagen banner

Por Andrea Rivero

12 de abril de 2022

El tabaco es la causa directa de un 85-90% de los casos de cáncer de pulmón, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).Pero, ¿por qué solo afecta a alrededor de un 20% de los fumadores? Ahora han descubierto que la mayoría de los fumadores podría no desarrollar nunca este tumor.

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York han publicado un estudio en la revista Nature Genetics que sugiere que algunos fumadores podrían tener mecanismos sólidos para protegerse del cáncer de pulmón. En concreto, han descubierto que las mutaciones que se desarrollan en las células pulmonares de los fumadores a lo largo de los años se detienen a los 23 años de exposición.

De acuerdo con el neumólogo Simon D. Spivack, coautor del estudio, “nuestros datos sugieren que estos individuos pueden haber sobrevivido durante tanto tiempo porque lograron suprimir una mayor acumulación de mutaciones. Esta nivelación de mutaciones podría deberse a que tienen sistemas muy competentes para reparar el daño del ADN o desintoxicar el humo del cigarrillo”.

Aunque el tabaquismo siempre se ha relacionado con el cáncer de pulmón no se podía comprobar que fuese el desencadenante de las mutaciones en las células pulmonares.  Hasta ahora no había forma de cuantificar con exactitud las mutaciones en las células normales. El catedrático de genética y coautor del estudio, Jan Vijg, puso solución a este problema hace algunos años.

Vijg desarrolló un método mejorado para poder secuenciar los genomas completos de células individuales. La técnica llamada amplificación de desplazamiento múltiple de una sola célula (SCMDA en sus siglas en inglés) permite explicar y reducir los errores de secuenciación. 

Estos doctores utilizaron el método SCMDA para comparar las mutaciones de las células epiteliales pulmonares normales de dos grupos de personas: 19 fumadores de entre 44 y 81 años que habían fumado máximo 116 paquetes de cigarros al año y 14 no fumadores de entre 11 y 86 años. A través de una broncoscopia se recogieron estas células ya que, “sobreviven durante años, incluso décadas, y por lo tanto pueden acumular mutaciones tanto con la edad como con el tabaquismo. Además, estas células tienen más probabilidades de volverse cancerosas”, aclara Spivack.

Este hallazgo podría ser trascendental para la prevención y la detección temprana del del cáncer de pulmón. Así como para dar otra perspectiva a la investigación de este tumor.

 



Te puede interesar
noticia_relacionada
La sanidad madrileña en alerta durante la cumbre de la OTAN
noticia_relacionada
Agosto
noticia_relacionada
La legionela se cobra la vida de cuatro personas en Cáceres y hay, al menos, 15 infectados