logo_medicina
Síguenos

Se prohíbe fumar

Dinamarca propone prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2010

Compartir
Se prohíbe fumar

Por Lucía de Mingo

23 de marzo de 2022

Fumar es la causa principal de muerte prevenible en el mundo. Los datos son alarmantes: mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Cada año, más de ocho millones de personas fallecen a causa de esta sustancia nociva. Entre estas defunciones, siete millones provienen de personas que son consumidores directos de tabaco y casi un millón y medio de personas no fumadoras que han estado expuestas al humo ajeno. 

Ante esta situación, Dinamarca ha anunciado que, a partir del próximo agosto, prohibirá fumar en lugares públicos, bares y restaurantes. Su objetivo: evitar que las próximas generaciones empiecen a fumar. Según el Ministerio de Salud danés en torno al 31% de los jóvenes de 15 a 29 años consumen esta sustancia.

“Si es necesario, estamos dispuestos a prohibir las ventas a esta generación elevando progresivamente el límite de edad para comprar estos productos”, señaló Magnus Heunicke, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa.

Esta medida ha tenido una gran acogida. Tras realizar una encuesta de la mano de la Sociedad Danesa del Cáncer se ha reflejado que el 64% de las personas encuestadas están a favor de que se aplique. Además, entre los encuestados el 67% tenían edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

El consumo de tabaco en España
A pesar de que con los años el consumo de tabaco ha ido reduciéndose, aún es una práctica común entre la población joven. La edad media a la que los jóvenes españoles empiezan a iniciarse en el consumo de esta sustancia es de 14 años.

Según los datos proporcionados por la última Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), el 24% de los españoles fuma a diario y un 3% es fumador ocasional. Esto convierte al tabaco en la causa de más de 52.000 muertes al año, representado así el 13% del total de muertes anuales.

A través de esta medida antitabaco el país danés se ha convertido en el último país europeo en aplicar restricciones al consumo de tabaco, sumándose a Irlanda, Italia, Malta, Noruega o Suecia, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos cinco años ya van más de 20 países de la comunidad europea que han introducido en su legislación prohibiciones que afectan a este hábito de consumo.

Durante los últimos años, el gobierno de Copenhague ha ido aplicando determinadas restricciones. Elevar el precio de los cigarros, prohibir fumar en los colegios, eliminar la publicidad estandarizada en los paquetes de tabaco o no exponer estos productos. Para dar un paso más han optado por atajar el problema de raíz a través de esta medida a la espera de que a partir del año 2100 no quede ni un solo fumador en el país.

 



Te puede interesar
cinco-regalos-de-salud-para-las-madres-1651232939351
Cinco regalos de salud para las madres
la-ela-es-la-tercera-enfermedad-neurodegenerativa-mas-comun-en-espana-1655807887225
La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común en España
como-afecta-el-cambio-de-hora-en-nuestro-organismo-1666947214570
Cómo afecta el cambio de hora a nuestro organismo