logo_medicina
Síguenos

Personalización y digitalización, claves en la salud 4.0

El blockchain o el Big Data permitirán desde descubrir nuevos fármacos hasta interpretar imágenes radiológicas, automatizando tareas repetitivas

Compartir
Personalización y digitalización, claves en la salud 4.0
Imagen de DCStudio / Freepik

Por Andrea Rivero

31 de enero de 2023

La digitalización está cambiando todo a nuestro alrededor. Ahora, podemos tener neveras que hacen la compra por internet y robots aspiradores que mapean las casas, pero también podemos invertir en bolsa desde nuestros teléfonos móviles o hacer transferencias de dinero inmediatas a cualquier persona. Por supuesto, la medicina no se ha quedado atrás y, a lo largo de los años, ha sufrido diversas revoluciones que la han llevado a lo que los expertos denominan la salud 4.0, la cual va de la mano de la inteligencia artificial, la medicina de precisión y la telemedicina. 

Algunos de los avances de la salud 4.0 ya los estamos viviendo. La telemedicina ya no suena como algo lejano y se ha normalizado, pero todavía quedan algunos aspectos de esta revolución que están en plena fase de integración. De acuerdo con Francisco Marí Marí, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer de Mallorca y miembro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “sin duda es el futuro por el cual va a transitar el cambio de modelo. La incorporación de la tecnología debe ser la palanca que nos oriente hacia una organización más transversal, más multinivel (integración de la Atención Primaria y Sociosanitaria) y centrada en el paciente. En definitiva, es necesaria una organización más matricial”. En este sentido, resalta que este camino a la innovación no será sencillo ya que es necesario contar con una hoja de ruta y una estrategia que contemple diferentes fases, la financiación y la implantación.

Centros 4.0

En el centro que dirige Marí han empezado a implantar tecnologías 4.0 para ciertos procesos como “automatizar tareas burocráticas en la consulta, la búsqueda de pacientes con determinados síntomas o tratamientos o la selección de pacientes con riesgo alto en el contexto de una determinada patología”, explica el gerente. Además, se apoyan en los datos y en su análisis para tomar mejores decisiones. “Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones se están empezando a incorporar a las aplicaciones de historia electrónica (alarmas de Sepsis o de parada cardíaca basadas en IA). Otros ejemplos son los métodos predictivos o la identificación de patrones, opciones que incorporan el uso de algoritmos y métodos avanzados de análisis”, añade. 

Con la llegada de las nuevas tecnologías al ámbito de la salud también han aparecido nuevas formas de asistencia en las que las distancias entre médico y paciente se reducen, mejorando así la eficiencia de los servicios sanitarios. Aun así, el sistema de salud necesita nuevas capacidades para asumir una mayor demanda de asistencia, “para ello tiene que trabajar preparando sistemas inteligentes y automatizados (chatbots, por ejemplo), que den la respuesta inmediata que exige el paciente y que a su vez lo conducen por diferentes planos hasta que lo tenga que ver un facultativo si fuese necesario”, indica Francisco Marí.  

Los objetivos de estas tecnologías son conocer mejor la necesidad de la población; las bases moleculares de muchas enfermedades; transformar la práctica clínica con el desarrollo de nuevos canales de atención; facilitar la participación del ciudadano en la gestión de su salud y enfermedad; elaborar nuevo conocimiento que permita una atención basada en el valor; mejorar nuestros resultados en salud e impulsar una investigación biomédica y traslacional.

El futuro de la tecnología en salud 4.0

La medicina no es el sector donde se estén aplicando más rápidamente estos avances ya que, como explica el gerente del Son Llàtzer, “integrar los datos que proceden de diferentes aplicaciones, y de usos distintos, por ejemplo, datos clínicos frente a datos proporcionados por dispositivos no médicos que miden actividades de la vida diaria y que son fundamentales para conocer al paciente, es un proceso lento”.

Sin embargo, este proceso no avanza solo, la incorporación de nuevos perfiles en los hospitales es fundamental. Ingenieros bioinformáticos o data science, lingüistas expertos en análisis de lenguaje natural, etc., son nuevos profesionales necesarios en estos hospitales, aunque, “también capacitar a nuestros profesionales”, recalca Marí. 

En este sentido, el gerente está seguro de que la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, el blockchain o el uso del Big Data entre otros, “permitirá desde el descubrimiento de nuevos fármacos a la interpretación de imágenes radiológicas, automatizando tareas repetitivas, acelerando la interpretación de los datos, analizando el genoma de un paciente, ayudando a entender los subtipos y la progresión de una enfermedad favoreciendo un mejor tratamiento de esta”.



Te puede interesar
vacunacion-farmacias-realidad-europa-espana
Vacunación en farmacias: una realidad en Europa, pero no en España
la-ministra-de-sanidad-se-reune-con-los-representantes-de-farmaindustria-y-efpia-1650900311510
La ministra de Sanidad se reúne con los representantes de Farmaindustria y Efpia
la-epilepsia-una-de-las-enfermedades-neurologicas-mas-prevalentes-en-espana
La epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más prevalentes en España