logo_medicina
Síguenos

Los pacientes con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir melanoma cutáneo agresivo

Investigadores del Centro de Investigación en Red han descubierto que las personas con esta patología presentan mayores niveles de la proteína PSPC1, relacionada con la agresividad del melanoma cutáneo

Compartir
Los pacientes con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir melanoma cutáneo agresivo

Por Andrea Rivero

28 de noviembre de 2022

Los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) presentan mayores niveles de la proteína PSPC1, que se asocia con la agresividad del melanoma cutáneo. Esta es la conclusión de un estudio liderado por el área de enfermedades respiratorias del Centro de Investigación en Red (CIBERES), que destaca el potencial de esta proteína como biomarcador pronóstico de la evolución de este cáncer en pacientes con AOS. 

Los investigadores se centraron en el papel potencial de la apnea obstructiva del sueño para originar mecanismos que podrían contribuir a la agresividad intrínseca de las células de este tumor. Estudiaron a 229 pacientes a los que se les había diagnosticado melanoma recientemente. Los resultados que obtuvieron permitieron detectar que los niveles en sangre de la proteína denominada PSPC1 se encuentran elevados en estos pacientes y que, además, se asocia al nivel de agresividad que presenta el melanoma cutáneo. 

De acuerdo con Carolina Cubillos, investigadora del CIBERES, “nuestros resultados sugieren que la hipoxia intermitente, que es una de las principales características de los pacientes con AOS y que provoca disminución del oxígeno disponible para las células del organismo, podría ser el estímulo que induce la sobreexpresión de PSPC1”.

La proteína PSPC1

“PSPC1 es conocida por modular la señalización de la proteína ‘factor de crecimiento transformante β (TGF-β)’, que promueve la progresión del cáncer a través de la inducción de ciertas vías que fomentan la metástasis”, explica el doctor Francisco García-Río, coordinador del estudio. “En este contexto, nuestros resultados muestran que la estimulación de células de melanoma con altos niveles de PSPC1 es capaz de promover la señalización metastásica de TGF-β, aumentando la movilidad de las células cancerosas”. 

Además, también es capaz de generar cambios en el microambiente tumoral, “la AOS de moderada a grave puede tener un efecto directo sobre la agresividad de las células tumorales en el melanoma cutáneo y, posiblemente, sobre otros cánceres sólidos”, añade la doctora Cubillos. Los investigadores subrayan la importancia de continuar con esta línea de estudio para que esta proteína pueda llegar a utilizarse como biomarcador en la práctica clínica habitual.



Te puede interesar
hospital-mount-sinai-nueva-york-valentin-fuster-heart
El servicio de cardiología del Hospital Mount Sinaí llevará el nombre del doctor Valentín Fuster
llega-espana-primer-tratamiento-parkinson
Llega a España el primer tratamiento inhalado contra el Parkinson
vida-ratones-padres
Científicos japoneses dan vida a ratones a partir de dos padres biológicos