logo_medicina
Síguenos

¿Motivo del viaje? Por salud

España se encuentra entre los tres destinos favoritos de bienestar y salud por los turistas

Compartir
¿Motivo del viaje? Por salud

Por Andrea Rivero

5 de abril de 2022

España es uno de los destinos favoritos para pasar unas vacaciones. En 2019 se posicionó como el país más visitado del mundo, con 83,5 millones de turistas según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El sol, la playa, la gastronomía…convierten a España en un destino idílico. Pero su sistema sanitario, también.

Tras el azote de la pandemia de la Covid-19 parece que los viajes están otra vez a la orden del día. Aunque los motivos de estos han cambiado. Según la plataforma Travellyze más del 25% de los europeos demanda experiencias de salud y bienestar en sus viajes.

El turismo de salud en España debe su éxito a su sistema sanitario público. Éste está basado en la universalidad, la accesibilidad, la atención primaria, la descentralización y la participación ciudadana. Además, es gratuito. Los extranjeros que se encuentren en el país tienen derecho a asistencia sanitaria pública en caso de urgencia y su continuidad hasta el alta médica.

Estas características lo convierten en un destino sanitario ideal. De acuerdo con Travellyze, los principales mercados emisores de viajeros europeos, sitúan a España como el segundo país de referencia en turismo de salud y bienestar, solo por detrás de Italia.

En cuanto al turismo de bienestar o wellness las claves son sencillas. Ayuda a desconectar de las ciudades y el estrés, se despeja la mente y se consigue un descanso de mayor calidad. Este tipo de turismo se suele llevar a cabo en zonas cercanas a la naturaleza, por lo que se evitan las aglomeraciones, lo cual es muy acertado en tiempos post pandémicos. Por último, se trata de un modelo sostenible que favorece el cuidado del medio ambiente.

Características del viajero tras la pandemia

El turista que acudía a España por sus servicios de salud gastó una media de 1.005 euros en el año 2020, el dato más bajo desde 2016. Estas cifras están afectadas por la pandemia, ya que estos últimos dos años han alterado la normalidad global. Pero también han modificado la mentalidad a la hora de elegir destino.

Un 40% de los viajeros europeos tienen en cuenta factores como la limpieza, la seguridad y la higiene del destino. Pero las características más importantes son la salud y el cuidado del medio ambiente, según Travellyze.

Tras la pandemia las prioridades de los turistas han cambiado. Un 30% valora positivamente el fácil acceso a las instalaciones sanitarias y a los hospitales.



Te puede interesar
descubren-el-mecanismo-que-altera-los-niveles-de-cloro-en-la-retina-y-provoca-la-perdida-de-vision-1662549783017
Hallan el mecanismo que altera los niveles de cloro en la retina y provoca la pérdida de visión
el-consejo-general-de-farmaceuticos-y-fedifar-juntos-para-prevenir-incidencias-en-el-suministro-de-medicamentos-1652353329594
El Consejo General de Farmacéuticos y Fedifar unen fuerzas
la-viceconsejeria-de-humanizacion-de-la-comunidad-de-madrid-se-convierte-en-una-direccion-general-1658396327030
La viceconsejería de humanización de Madrid se convierte en una dirección general