logo_medicina
Síguenos

Médicos de toda España se unen para reclamar soluciones ante la precaria situación de la profesión

Los sindicatos denuncian la mala situación que atraviesan los facultativos y piden mejoras, aunque de momento descartan una huelga general

Compartir
Médicos de toda España se unen para reclamar soluciones ante la precaria situación de la profesión

Por Julia Porras

16 de noviembre de 2022

Los principales sindicatos médicos de España se han unido para poner encima de la mesa los principales problemas de la sanidad pública española, que son comunes a todas las comunidades autónomas. Entre ellos, destacan la ausencia de profesionales, por la huida de médicos jóvenes al extranjero y por las próximas jubilaciones; las precarias condiciones laborales y retributivas de los facultativos y los MIR o la ausencia de una categoría profesional específica para la profesión médica.

En este contexto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Metges de Cataluña (MC), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME), han reivindicado medidas y soluciones para resolver cuanto antes la complicada situación de la Sanidad Pública en nuestro país. “Estamos aprovechando este momento, en el que se tiene que modificar el Estatuto Marco de la profesión médica, para llevar a cabo las reivindicaciones que llevamos años pidiendo”, asegura el secretario del CESM, Gabriel del Pozo.

Aun así, “descartamos huelga general de momento, aunque, si hiciera falta hacer alguna movilización, la haríamos, pero ahora estamos en negociaciones”, ha afirmado Tomás Toranzo, presidente del CESM, durante la rueda de prensa celebrada hoy por los sindicatos médicos más importantes del país.

Lo primero que reclaman es un estatuto específico para el médico, ya que la profesión médica “por su formación, sus condiciones laborales y su responsabilidad necesita una categoría diferente. No hay ningún otro grado universitario que necesite de once años de formación para entrar al mercado laboral, y cuya carrera suponga 360 créditos”, ha asegurado Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Los profesionales reclaman una categoría diferente que reconozca la especial cualificación de los médicos.

Por su parte Tomás Toranzo, presidente del CESM, ha señalado que los problemas son comunes a todos los sistemas sanitarios; la sobrecarga laboral, el colapso de algunos servicios, el aumento de las agresiones a médicos y la dificultad para cubrir las plazas disponibles. “Es necesario – recalca- que se tomen medidas urgentes y consensuadas que permitan paliar esta complicada situación y acaben con el gran número de abandonos y huida de profesionales, que no nos podemos permitir”.

El invernadero de Europa

Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi, ha comentado ante los medios que “España se ha convertido en una fábrica de médicos para Europa” y la solución pasa por modificar las condiciones laborales de los MIR, para que sean adecuadas, y por reformar el sistema de elección de plazas, para adecuar la oferta a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Los datos hablan por sí solos: en el año 2021 se marcharon 3.790 médicos a trabajar fuera de nuestras fronteras, de los cuales 255 eran médicos de familia y 78 pediatras. “No faltan médicos”, ha recordado Xavier Lleonart, secretario general del sindicato catalán Metges, lo que faltan son “profesionales que quieran ejercer en las condiciones laborales en las que se les impone ejercer en España”.

Según la OCD, España está en el puesto 61 del mundo en número de médicos y el 2º en Facultades de Medicina por ratio de población. Así que el problema no es la falta de médicos, sino la falta de buenas condiciones laborales. Además, los médicos jóvenes están cambiando los valores de la profesión, “ya no soportan horas de trabajo y guardias que se pagan como horas ordinarias”, ha explicado Lleonart. Este cambio de paradigma está pidiendo a gritos una remodelación de la profesión médica.

 

 



Te puede interesar
tendremos-en-un-futuro-ropa-inteligente-capaz-de-prevenir-lesiones-1657794862150
¿Tendremos en un futuro ropa inteligente capaz de prevenir lesiones?
el-hospital-sant-joan-de-deu-abre-seis-salas-de-juego-para-ninos-hospitalizados-1648030609149
El Hospital Sant Joan de Déu abre seis salas de juego para niños hospitalizados
la-sanidad-encadena-dos-meses-consecutivos-de-destruccion-de-empleo
La Sanidad encadena dos meses consecutivos de destrucción de empleo