logo_medicina
Síguenos

Mal pagados y con una alta carga asistencial: el presente de los médicos de Atención Primaria

Un médico de AP atiende, en un turno normal de siete horas, una media de 60 pacientes

Compartir
Mal pagados y con una alta carga asistencial: el presente de los médicos de Atención Primaria

Por Lucía de Mingo

10 de noviembre de 2022

España cuenta con un déficit de profesionales médicos. Un problema que en la Atención Primaria (AP) es aún más acuciante ya que los recién graduados rechazan cada vez más esta especialización, la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario. ¿Los motivos? No se puede dar una atención de calidad a los pacientes porque no hay tiempo, los sueldos continúan siendo precarios y los profesionales no se sienten valorados. 

El salario base de un médico de familia es de 1.238,68€ y completarlo siempre implica renunciar a tener vida fuera del centro de salud. Cada vez hay más pacientes que atender y, además, acuden con mayor frecuencia a las consultas. Atención Primaria realiza 367 millones de consultas al año. Con los años, su actividad asistencial continúa en aumento, a la par que los tiempos de espera. Sin embargo, a pesar de que hay más demanda de estos servicios por parte de los pacientes, los profesionales no la pueden cubrir. 

¿Por qué no me cogen el teléfono en el centro de salud? ¿Por qué no me dan cita cuanto antes? ¿Por qué cada vez me atiende un médico? Estas son algunas de las preguntas que sobrevuelan la mente de los pacientes. 

Pero, lo que muchas veces los pacientes desconocen es que un médico de AP atiende, en un turno normal de siete horas, una media de 60 personas. Cada uno de ellos con sus historias clínicas, con sus preocupaciones y, lo más importante, con su salud en juego. A ello, hay que añadirle que estos médicos de trinchera también cubren los posibles avisos a domicilios y las urgencias.  

La vocación no puede seguir usándose como moneda de cambio, los profesionales sanitarios de AP son la columna vertebral de nuestro sistema sanitario. Deben contar con medios y buenas condiciones laborales, con tiempo, motivación… Solo así se podrá sacar a flote a la Atención Primaria. 



Te puede interesar
papa-intervenido-quirurgicamente
El Papa, intervenido quirúrgicamente
muere-menor-comer-snack-mas-picante
Muere un menor de 14 años tras comer el snack más picante del mundo por un reto viral
sevilla-barcelona-traslado-lactante
Sevilla y Barcelona colaboran en el traslado de un lactante conectado a un corazón y un pulmón artificial