logo_medicina
Síguenos

Los médicos de AP en Madrid continúan con la huelga tras una nueva reunión sin acuerdo

El PP exige a los sindicatos acabar con una huelga “política”, tras la filtración de un audio de una sanitaria del comité que anima a continuar con los paros hasta las elecciones

Compartir
Los médicos de AP en Madrid continúan con la huelga tras una nueva reunión sin acuerdo

Por Julia Porras

2 de diciembre de 2022

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, anunció ayer una serie de medidas para paliar el problema de la Atención Primaria en la capital, que corría por hacer interinos a 2.000 eventuales y fijos a 10.000 profesionales del Sermas. Tras el anuncio de esta propuesta, se instó al sindicato Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) a una reunión, esta misma mañana, que ha finalizado de nuevo sin acuerdo.

“Aunque ha habido un acercamiento, continúa el problema de la sobrecarga de las agendas de los médicos, porque el tema de la incentivación de los médicos para que continúen atendiendo a los pacientes cuando superen la propuesta de 34 al día, sigue sin respuesta”, ha asegurado Isabel Vázquez Burgos, de Amyts. Los sanitarios ya pidieron el pasado 23 de noviembre un incremento de 470 euros para los médicos que hiciera estas voluntariedades, medida que fue rechazada por la Consejería porque no podía asumir esta cantidad.

Por otro lado, Ayuso también anunció que haría contratos de tres años a todos los MIR que se formaran en la comunidad, pero esto no es suficiente para el sindicato convocante de la huelga que lleva desde el día 21 ya que “las condiciones laborales y salariales de los médicos siguen siendo precarias, por lo que los médicos jóvenes siguen huyendo. Se quieren ir de la capital”.

Tras una nueva reunión infructuosa “ahora tenemos que reunirnos con los sanitarios y contarles lo que nos han expuesto, que en realidad es más de lo mismo. Porque la consejería no ha dicho nada nuevo”, han explicado fuentes de Amyts. Tras esto, tendrá que haber una nueva reunión entre la Consejería y el comité de huelga en busca de una solución definitiva.

El audio de la discordia

Por otra parte, ayer se filtró el audio de una sanitaria, presuntamente vinculada al sindicato, en el que se aseguraba que “la huelga llegaría hasta las elecciones”. Según la profesional, el paro debería ser “lo más largo posible” sin “tregua que valga”.

Este audio es la prueba, para el PP, de que la huelga en la Comunidad de Madrid es política. “Los audios demuestran que a algunos sindicatos no les importa ni la sanidad ni los pacientes, exigimos el fin de la huelga”, ha señalado Alfonso Serrano, secretario general del PP.

A lo que el vicesecretario de Amyts, Manuel Castro Peláez, ha respondido que “no podemos responsabilizarnos de las opiniones de una persona, es una opinión, no una medida aprobada en el comité de huelga, porque además la huelga continúa porque el paquete de medidas presentado por la consejería sigue siendo insuficiente”.

 



Te puede interesar
madrid-cabeza-europa-salud
Madrid, a la cabeza de Europa en salud, según la UE
primer-implante-a-medida-de-una-protesis-de-esternon-y-claviculas-1648030693605
Primer implante a medida de una prótesis de esternón y clavículas
orgullo-vieja-edad
“Orgullo vieja”: la vida empieza a los 65