logo_medicina
Síguenos

Ayuso anuncia nuevas medidas para tratar de solucionar el conflicto de la AP

Para el sindicato médico Amyts son medidas que ya se aprobaron en su momento pero que no se han cumplido

Compartir
Ayuso anuncia nuevas medidas para tratar de solucionar el conflicto de la AP

Por Julia Porras

30 de noviembre de 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en rueda de prensa una serie de medidas con el fin de solucionar los problemas más acuciantes de la Atención Primaria en la comunidad y que desde hace más de una semana llevó a los médicos y pediatras de esta especialidad a una huelga indefinida

De acuerdo con la presidenta regional, la primera medida será acabar con la eventualidad en la sanidad pública, haciendo interinos a todos los eventuales que terminen su trabajo el próximo 31 de diciembre. Así, 2.000 sanitarios pasarán a ser interinos. Por otro lado 10.000 profesionales del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) también pasarán a ser personal fijo y en los dos próximos años se sumarán otras 22.390 plazas fijas más a las ya existentes.

Por otro lado, la presidenta ha explicado que se pondrá en marcha un nuevo sistema de agendas que permitirá mejorar el servicio, ofreciendo más tiempo de atención por paciente. “Se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más citas atiendan, es decir, aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada”, ha explicado Ayuso.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño va a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses. En cuanto a los MIR, se establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, ofreciéndoles un contrato de tres años cuando terminen su formación.  

En el apartado de infraestructuras, la presidenta ha destacado el Plan de Choque con 400 actuaciones hasta mayo para remodelar más de 250 centros de Atención Primaria, con una inversión de 10 millones de euros. Según Ayuso, tres de cada cuatro de estas obras estarán terminadas antes de que finalice este año, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de más de otros 30 nuevos centros en los próximos años.

La postura de los sindicatos 

Desde el lado de los sanitarios estas medidas no se han visto con tan buenos ojos. Según declaraciones del sindicato de médicos mayoritario (Amyts). 

“Estos anuncios son en realidad una contraprogramación, porque lo que debería hacer la presidenta y la Consejería es sentarse a escuchar las reivindicaciones de los profesionales. Las razones por las que estamos haciendo esta huelga”. Muchas de estas medidas, según el sindicato, son medidas que ya se aprobaron en diferentes momentos pero que nunca se cumplieron, “planes de la propia Ayuso que nunca cumplió.

Por ejemplo, lo de que va a terminar con la precariedad es algo que viene impuesto desde Europa y lo de que va a hacer plazas fijas ya debería haberlo hecho, porque los profesionales se examinaron en noviembre de 2019 y tres años después aún no hay fijos”.

 



Te puede interesar
el-hospital-gregorio-maranon-reconocido-como-uno-de-los-mejores-del-mundo-1656061366382
El Hospital Gregorio Marañón, reconocido como uno de los mejores del mundo
impuesto-bebidas-azucaradas-evitado-obesidad-infantil
El impuesto de las bebidas azucaradas ha evitado 5.000 casos de obesidad infantil al año
salud-mental:-la-asignatura-pendiente-del-sistema-sanitario-1648655094235
Salud mental: la asignatura pendiente del sistema sanitario