logo_medicina
Síguenos

La sanidad privada alerta sobre las listas de espera en el sistema público

La Alianza de la Sanidad Privada Española alerta de que la salud pública sufre una crisis asistencial sin precedentes

Compartir
La sanidad privada alerta sobre las listas de espera en el sistema público

Por Julia Porras

3 de junio de 2022

Las listas de espera quirúrgica suponen uno de los principales problemas de nuestro sistema sanitario, acentuado como consecuencia de la pandemia. Atendiendo a los datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, un total de 706.740 pacientes estaban a día 31 de diciembre de 2021 en lista de espera para operarse en la sanidad pública, la cifra más alta de la serie histórica iniciada en 2003.

En este contexto, la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) junto con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario privado en España, han incidido en la necesidad urgente de poner fin a las inaceptables cifras de listas de espera en nuestro país.

Según el Indicador del SNS de diciembre de 2021, la espera media para una intervención quirúrgica en España es de 123 días, con casos por encima de los 180 días en algunas Comunidades Autónomas, máximo legal en algunas CCAA. Por otro lado, el tiempo medio de espera a nivel nacional para consultas externas en el Sistema Nacional de Salud es de 89 días.
Se incumplen los períodos máximos de Garantía de Respuesta Asistencial 

La Garantía de Respuesta Asistencial es el compromiso público establecido por cada CCAA según la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS cuando se excede el tiempo máximo para que un ciudadano reciba asistencia médica. Si la espera supera el tiempo máximo establecido, la consejería de sanidad competente está obligada a ofrecer al paciente la posibilidad de recibir la prestación en un centro concertado a solicitud del interesado.

La realidad, según ASPE, es que no se están cumpliendo en miles de casos los periodos máximos de garantía que las mismas CCAA establecen, tanto en intervenciones quirúrgicas, como en especialistas y pruebas diagnósticas. Y no se aplican por desconocimiento del ciudadano y falta de información por parte de las Administraciones sanitarias. Además, estos periodos deberían ser homogéneos en todas las comunidades autónomas para garantizar la equidad de todos los ciudadanos.
Ausencia de estrategia estatal
Para ASPE, el Ministerio de Sanidad debe establecer un protocolo estatal que favorezca plazos de espera igualitarios para los ciudadanos, con independencia de la Autonomía y, de esa forma, agilizar la gestión de unas listas de espera alarmantes que amenazan la salud de los pacientes.  

Carlos Rus, presidente de ASPE, afirma que “con una demanda asistencial enquistada en listas de espera alarmantes, la red pública debe tomar la iniciativa sin titubeos ni consignas y apoyarse en la capacidad del sector empresarial para reducir esta crisis sanitaria actual”.
Sanidad privada

La sanidad privada cuenta con 431 hospitales y más de 49.748 camas, lo que representa el 56% de los hospitales y el 32% de las camas ubicadas en nuestro país. En ella trabajan más de 286.000 profesionales, gracias a los cuales hoy se realizan ya 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas. Además, es propietaria de cerca del 40% de todos los recursos sanitarios de nuestro país. Todo ello refuerza la idea, según ASPE, de que solo estableciendo sinergias y buscando complementariedades estratégicas podremos poner cerco a este tremendo problema de nuestro Sistema Nacional de Salud que se traduce en resultados sanitarios y de salud, pronostico, calidad de vida y bienestar.




Te puede interesar
hacia-una-humanizacion-de-los-laboratorios-clinicos-1662546382820
Hacia una humanización de los laboratorios clínicos
nueva-via-para-detectar-a-tiempo-una-muerte-subita-cardiaca-1661334738318
Nueva vía para detectar a tiempo una muerte súbita cardíaca
la-septima-ola-avanza-imparable-1656332535739
La séptima ola avanza imparable