logo_medicina
Síguenos

2021 deja más de 700.000 pacientes en listas de espera quirúrgica

En el 20% de las especialidades el tiempo de espera supera los seis meses

Compartir
2021 deja más de 700.000 pacientes en listas de espera quirúrgica

Por Lucía de Mingo

4 de mayo de 2022

Las listas de espera siempre han sido uno de los puntos débiles del sistema sanitario de nuestro país, pero tras el paso de la pandemia por nuestras vidas, su situación ha empeorado. De acuerdo con el informe Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud”, publicado por el Ministerio de Sanidad, las listas de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud ascendieron a 706.740 personas el año pasado.

Las especialidades con más pacientes en esta situación son traumatología, con un total de 177.239; oftalmología, con 150.355; y cirugía general y de digestivo, con 132.440. En la otra cara de la moneda se encuentran las especialidades de cirugía torácica, cirugía cardíaca y neurocirugía.

Las únicas especialidades con mejores resultados respecto a diciembre de 2020 fueron cirugía cardiaca y plástica, con 192 y 534 pacientes menos en las listas de espera respectivamente.

Según los datos del informe, la media para someterse a una intervención fue de 123 días, 32 días menos que en 2020. Sin embargo, en el 20% de las especialidades el tiempo de espera supera los seis meses. Esta situación hace que los pacientes mermen su calidad de vida por la demora para acceder a las consultas o a las pruebas médicas pertinentes.

Entre los procesos quirúrgicos seleccionados con más listas de espera se encuentran la operación de cataratas, de prótesis de rodilla, de hernia inguinal o crural y la colecistectomía.

A la cabeza de comunidades autónomas con más pacientes en espera se encuentra Cataluña, le siguen Andalucía y Madrid. Sin embargo, Ceuta, Melilla, Navarra y La Rioja resaltan por tener menor lista de espera en intervenciones quirúrgicas.

El problema está sobre la mesa: hay mucha demanda y poca oferta, el paciente tiene unas necesidades de las que el sistema sanitario no puede hacerse cargo en un lapso de tiempo corto.

Nuestro Sistema Nacional de Salud cuenta con escasos mecanismos que flexibilicen el proceso de demanda de atención sanitaria con la capacidad disponible. No se nos puede olvidar que el tiempo pasa y la salud de los pacientes está en juego.  



Te puede interesar
replican-primera-vez-embrion-humano
Replican por primera vez un modelo de embrión humano de 14 días
morir-infarto-por-debajo-de-60-anos
Morir de un infarto por debajo de los 60 años
nuevos-medicamentos-tarde-pacientes
Los nuevos medicamentos llegan tarde para muchos pacientes