logo_medicina
Síguenos

La microbiota intestinal podría ayudar a detectar el cáncer de próstata

Investigadores finlandeses han descubierto que los microbios del intestino son diferentes entre hombres con este tumor y los que no lo han desarrollado

Compartir
La microbiota intestinal podría ayudar a detectar el cáncer de próstata

Por Andrea Rivero

5 de julio de 2022

La microbiota intestinal está relacionada con muchas enfermedades y afecciones como el cáncer. Por esta razón, en los últimos años se han llevado a cabo importantes estudios que avanzan en esta dirección.

Uno de ellos es el realizado por investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia, que han descubierto que los pacientes que sufren cáncer de próstata presentan diferencias significativas en su microbiota intestinal respecto a hombres que no presentan el tumor. En este estudio clínico prospectivo multicéntrico secuenciaron la microbiota intestinal de 181 varones que tenían sospecha de tener este tumor y detectaron que el 60% de las muestras fueron positivas.

Los casos positivos se confirmaron porque presentaban altos niveles de la bacteria prevotella 9 y, por el contrario, tenían niveles más bajos de las bacterias jonquetella, moryella, anaeroglobus, corynebacterium y CAG-352 que los hombres que no tenían el tumor.

De acuerdo con el profesor Peter Brostöm, autor principal de la investigación, “existen variaciones significativas en las tasas de cáncer de próstata en todo el mundo, lo que podría deberse a factores genéticos o diferencias en la atención médica, pero también a variaciones en el estilo de vida y la dieta. La diferencia en la microbiota intestinal entre hombres con y sin cáncer de próstata podría sustentar algunas de estas variaciones".

Aunque los resultados de este hallazgo son importantes, todavía se deben llevar a cabo más estudios para determinar la causa y efecto. Eso sí, se ha abierto la puerta para seguir investigando la relación entre la microbiota intestinal y la detección del cáncer de próstata.

Cáncer de próstata en el mundo
Alrededor de 1.414.259 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata en el año 2020, datos que sitúan este tumor como el cuarto más común en el mundo.

Una de las principales complicaciones del cáncer de próstata aparece incluso antes de detectarlo, ya que no produce ningún síntoma en las fases iniciales. Debido a esto, en muchos casos se detecta en fases avanzadas y, por ello, la detección precoz es fundamental. Los especialistas de urología recomiendan que los hombres se realicen revisiones periódicas para que, si se diera el caso, la detección sea temprana.



Te puede interesar
el-20por-ciento-de-los-casos-del-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante-tiene-un-origen-genetico-1652443181274
El 20% de los casos del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante tiene un origen genético
sin-pediatras-1648216923476
Sin pediatras
espana-supera-los-5.000-casos-de-viruela-del-mono-1660123080232
España supera los 5.000 casos de viruela del mono