logo_medicina
Síguenos

La importancia de los hábitos cardiovasculares para vivir más y mejor

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba la Estrategia en Salud Cardiovascular para promover hábitos saludables.

Compartir
imagen banner

Por Gema Puerto

28 de abril de 2022

A pesar de que nuestro país tiene una esperanza de vida de las más altas del mundo (en 2020, fue de 82,4 años), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, y la segunda de hospitalización en España.

 

La Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnóstico precoz, la prevención y la rehabilitación; todo ello, a la vez que se incide en aspectos clave de la sociedad actual como la gestión del conocimiento y la investigación e innovación tecnológica.

 

Áreas de actuación
Para elaborar esta planificación el estudio se centra en cuatro áreas de actuación dentro de las enfermedades cardiovasculares: la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, las arritmias y muerte súbita, y las enfermedades que tienen que ver con las válvulas del corazón.

 

El objetivo es hacer frente al diagnóstico precoz y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías.

 

El pasado 14 de diciembre, los comités técnico e institucional de la Estrategia de Salud Cardiovascular - integrados por representantes de las comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes y un total de 18 sociedades científicas- se reunieron para presentar el documento fruto del trabajo cooperativo y de consenso con todos los agentes implicados en su elaboración.

 

Proceso de reducción de la temporalidad en el SNS

Durante el pleno del Consejo Interterritorial también se ha abordado la situación del proceso de reducción de la temporalidad en el empleo público derivado de la Ley 20/2021, en lo referente al ámbito del SNS.

 

El proceso en sí adaptará la Ley 55/2003, del 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. A su vez, se ha compartido el trabajo de la Comisión Técnica delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, para establecer criterios comunes en la aplicación del proceso de estabilización.

 

 

 

 

 

 



Te puede interesar
noticia_relacionada
Shanghai notifica 3 muertes por la Covid durante su sexta ola
noticia_relacionada
La baja laboral por menstruación, a debate
noticia_relacionada
España se queda sin médicos de familia