logo_medicina
Síguenos

La Covid incrementa las bajas laborales casi un 50% este año

El aumento de los procesos de incapacidad temporal por contingencia común supuso un desembolso en 2021 de más de 9.644 millones para la Seguridad Social

Compartir
La Covid incrementa las bajas laborales casi un 50% este año

Por Gema Puerto

18 de mayo de 2022

Récord histórico en absentismo laboral, récord en listas de espera de hasta seis meses para ser operado por la sanidad pública y récord de bajas laborales y colapso de la sanidad. Estas son las consecuencias que nos deja la pandemia.


Según datos de la Seguridad Social, el número de procesos de incapacidad, por accidente o enfermedad no relacionada con el puesto de trabajo en 2021 fue de 5,4 millones, un 14% más que en 2020.


En dos años de pandemia se han tramitado más de 15 millones de bajas laborales, de las que más de 5 millones fueron por Covid. Si en 2021 el gasto en absentismo laboral rozaba los 20.000 millones, 2022 no parece ir mejor ya que las bajas laborales ya se han disparado hasta casi el 50%.


Toda esta espiral de costes está asfixiando a muchas empresas y negocios que tratan de recuperarse de la crisis en la que les ha dejado la pandemia, a la que se ha sumado la fuerte inflación.

 

Colapso de la sanidad
El incremento de las bajas laborales también está muy relacionado con las largas listas de espera de la sanidad pública. Como ya comentamos en Medicina Responsable, 2021 deja más de 700.000 pacientes en listas de espera quirúrgica de más de seis meses para un 20% de las especialidades.

 

Este escenario ha llevado a la unión de mutuas AMAT a ofrecerse para gestionar y controlar las prestaciones. Aseguran que es necesario que el Gobierno tome medidas para gestionar estas bajas y se ofrecen para emitir altas médicas, al menos, en patologías traumatológicas. Explican que su participación ayudaría a recuperar la salud de más de un millón de trabajadores en la mitad del tiempo. “Si un trabajador con una contingencia común fuera tratado por una mutua se recuperaría 30 días antes, lo que además de acortar las listas de espera en los servicios públicos de salud, supondría un ahorro de 2.600 millones tanto para la Seguridad Social como para las empresas”.

 

 



Te puede interesar
mas-de-cuatro-millones-de-vacunas-de-moderna-se-almacenaran-por-falta-de-demanda-1654682553932
Más de cuatro millones de vacunas de Moderna se almacenarán por falta de demanda
la-comunidad-de-madrid-inicia-hoy-la-vacunacion-de-la-gripe-y-la-cuarta-dosis-de-la-covid-a-mayores-de-60
Madrid inicia la vacunación de la gripe y la cuarta dosis de la Covid a mayores de 60
una-vuelta-al-cole-con-mas-contagios-por-covid-y-con-mas-estres-1662450911887
Una vuelta al cole con más contagios por Covid y con más estrés