logo_medicina
Síguenos

La Declaración de Berlín busca garantizar tratamientos a países desfavorecidos

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma) muestra su disposición a reservar parte de la producción en tiempo real para las poblaciones desfavorecidas y recuerda que esta medida debe compaginarse con un refuerzo de los sistemas sanitarios

Compartir
La Declaración de Berlín busca garantizar tratamientos a países desfavorecidos

Por Andrea Rivero

21 de julio de 2022

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma) ha publicado la “Declaración de Berlín: visión de la industria biofarmacéutica para un acceso equitativo en las pandemias”. En este documento se presenta a los líderes mundiales una propuesta para garantizar el suministro de vacunas, tratamientos y productos sanitarios a las poblaciones con menos recursos en futuras pandemias.

La idea principal de esta declaración es crear una solución colaborativa en la que se incluye un debate con el G7, con el G20 y con otras organizaciones y personalidades responsables en la anticipación de emergencias sanitarias. El objetivo es garantizar que los sistemas sanitarios de los países más desfavorecidos estén mejor preparados para administrar vacunas y tratamientos. Para ello es necesario un sólido ecosistema de innovación, asentado en los derechos de propiedad intelectual y en la eliminación de las barreras comerciales y normativas a la exportación.

Desde Ifpma indican que, “si no hay planes sólidos para suministrar vacunas, tratamientos y productos sanitarios a las poblaciones de todos los países los intentos de mejorar la equidad fracasarán”. Además, reconocen que, aunque la innovación y la fabricación de vacunas tuvieron un éxito sin precedentes durante la pandemia, los esfuerzos para lograr un acceso equitativo no fueron suficientes. “Para futuras pandemias, es fundamental garantizar que todos los países cuenten con la infraestructura técnica y sanitaria, los recursos humanos y la capacidad financiera, así como el apoyo político para vacunar, realizar pruebas y atender con éxito a sus poblaciones”, subrayan desde la federación.

El resultado ideal de esta propuesta sería conformar un futuro en el que todo el mundo tenga la oportunidad de estar mejor protegido de la amenaza de las pandemias sin importar el lugar en el que vida.



Te puede interesar
fecundados-pero-huerfanos-1652094821682
Fecundados, pero huérfanos
la-"marea-rosa"-invade-madrid-1652111364337
La “Marea Rosa” invade Madrid
la-deuda-millonaria-de-las-facturas-medicas-impagadas-1652953137604
La deuda millonaria de las facturas médicas impagadas