logo_medicina
Síguenos

Farmaindustria propone medidas para acabar con el problema de acceso a nuevos medicamentos

Sólo 85 de los 160 fármacos nuevos aprobados por la Unión Europea están disponibles para los pacientes y la media de días en aprobar el medicamento es de 517

Compartir
Farmaindustria propone medidas para acabar con el problema de acceso a nuevos medicamentos

Por Andrea Rivero

21 de julio de 2022

La investigación, la innovación y la tecnología son una constante en la industria farmacéutica, pero España tiene un acuciante problema de acceso a los nuevos medicamentos. Esto requiere una solución urgente, por ello Farmaindustria ha propuesto una veintena de medidas para mejorar este problema bajo el nombre “El acceso a los medicamentos en España: diagnóstico y recomendaciones”.

A través de este informe, la asociación que engloba a la industria farmacéutica ha analizado las causas de la situación actual y ha aportado una serie de medidas que podrían atajar los principales problemas identificados. Desde Farmaindustria ya habían informado con anterioridad de que durante el periodo 2017-2020 en el Sistema Nacional de Salud (SNS) solo estaban disponibles 85 de los 160 fármacos nuevos aprobados por la Unión Europea, es decir, un 53%. Además, en España se tarda una media de 517 días en aprobar el medicamento para que esté disponible.

De acuerdo con Juan Yermo, director general de Farmaindustria, “el empeoramiento del acceso a los medicamentos innovadores en España está dañando seriamente la calidad, efectividad, cohesión y equidad en el SNS. El principal perjuicio es para los pacientes, que no pueden acceder a los tratamientos de mayor eficacia o lo hacen con un gran retraso. Pero hay un segundo impacto para la investigación biomédica en nuestro país, ya que las compañías farmacéuticas pueden perder su interés en invertir en España si no ven salida a sus medicamentos innovadores”.

Reformas factibles para metas alcanzables
Con el fin de acortar los tiempos y equiparar oportunidades, la organización ha propuesto una reforma en profundidad del sistema de precios y financiación, así como una revisión de la función, plazos y estructura de los informes de posicionamiento terapéutico que acompañan a los nuevos
medicamentos.

Esta meta es alcanzable. Según Yermo, “Farmaindustria viene proponiendo una serie de mejoras en el procedimiento de evaluación y fijación de precios y financiación pública de medicamentos en nuestro país. El objetivo es establecer un modelo ágil, predecible y eficiente, de manera que ayude a solucionar el problema actual”.

En este documento también se recogen otras propuestas como realizar un seguimiento y tener una mayor coordinación entre las comunidades autónomas para asegurar un acceso equitativo en todo el SNS a los medicamentos incluidos en la prestación. Por otro lado, recomiendan el establecimiento de un sistema de acceso temprano de los fármacos que aporten mayor beneficio clínico, con participación de médicos y pacientes y con un precio provisional que se ajuste luego en base a los resultados.

Click Aquí para descargar contenido



Te puede interesar
cesan-al-gerente-del-hospital-clinico-san-carlos-1666003336943
Cesan al gerente del Hospital Clínico San Carlos
la-carrera-"corre-por-el-nino"-recauda-80.000-euros-para-la-investigacion-1665498886825
La carrera “Corre por el Niño” recauda 80.000 euros para la investigación
hipra-probara-con-200-personas-la-seguridad-eficacia-y-respuesta-inmunologica-de-su-vacuna-contra-la-covid-1662031351894
Los hospitales madrileños ya tienen los voluntarios para la cuarta dosis de Hipra