logo_medicina
Síguenos

Europa solo investiga y desarrolla el 23% de los nuevos fármacos

En el encuentro “Desafíos y oportunidades de la Estrategia Farmacéutica Europea”, líderes del sector han abordado la situación de la industria en el continente

Compartir
Europa solo investiga y desarrolla el 23% de los nuevos fármacos

Por Andrea Rivero

25 de abril de 2022

Representantes de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) han demandado un impulso conjunto de las administraciones públicas para recuperar el terreno perdido en el campo de la investigación biomédica frente a Estados Unidos y Asia. En la actualidad Europa solo genera un 23% de los nuevos medicamentos, mientras que Estados Unidos elabora el 47%.

En el acto organizado por Efpia y Farmaindustria también han recalcado que en los años 90 el continente europeo era líder en inversión I+D de nuevos medicamentos, ocupando hasta el 43% de las investigaciones. De acuerdo conOliver Laureau, vicepresidente de Efpia y presidente de la compañía farmacéutica francesa Servier, para recuperar este liderazgo, “es necesario contar con un marco regulatorio competitivo que se adapte a los avances científicos y tecnológicos. Sólo un ecosistema de innovación de primer nivel que preserve los incentivos y la propiedad industrial puede atraer mayor inversión a Europa y hacer de ella una región líder en I+D”.

La industria farmacéutica y su implicación en Europa

Durante la pandemia se ha constatado que la industria farmacéutica es un sector estratégico para la sociedad. En Europa las compañías farmacéuticas invierten anualmente cerca de 39.000 millones de euros en I+D. En las últimas décadas esta inversión ha promovido importantes avances en el tratamiento y prevención de enfermedades como el alzhéimer, la diabetes o el cáncer.

Según Laureau, “la innovación de nada sirve si no llega a los pacientes. Algunas medidas que contempla incluir la Comisión Europea en la estrategia son reducir los incentivos a la investigación o imponer nuevas obligaciones regulatorias a las compañías farmacéuticas. Y este enfoque no ayudará a mejorar la disponibilidad de medicamentos”.

Para los profesionales del sector la nueva estrategia debe conciliar tres objetivos básicos de los sistemas de salud:

-   La sostenibilidad de las cuentas públicas a través de la colaboración público-privada.


-   El mejor acceso de todos los ciudadanos europeos a todos los tratamientos

disponibles.


-   El desarrollo de la actividad innovadora e industrial de las compañías farmacéuticas.

 

Un plan español en línea con la estrategia europea

Por otra parte, el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que está evaluando el Gobierno debe ir en línea con las necesidades de Europa. De acuerdo con Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, “este plan debe compartir la visión de la oportunidad que tenemos por delante, y especialmente en el campo de la investigación, donde nos distinguimos de otros ámbitos en los que España no ocupa una posición de vanguardia. Aquí sí. Aquí tenemos las bases necesarias no para ser sólo usuarios de las nuevas tecnologías, sino para contribuir a crearlas y para estar entre los líderes”

El sector farmacéutico en España aboga por un clima de cooperación, diálogo y confianza con la Administración en relación con el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica para que esté alineado con la futura Estrategia Farmacéutica Europa.



Te puede interesar
tecnologia-4d-niños-cardiopatias-corazon-operacion
Crean la primera sonda transesofágica para visualizar corazones de niños en 4D
leticia-gonzalez-santamaria.-el-examen-mir-1652349900192
Leticia González Santamaría. El examen MIR
nueva-alianza-para-la-salud-de-vanguardia-1650545847760
Nueva Alianza para la Salud de Vanguardia