logo_medicina
Síguenos

Europa se enfrenta a la mayor epidemia de gripe aviar de su historia

La extensión geográfica del brote es la más amplia registrada, desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este de Ucrania.

Compartir
Europa se enfrenta a la mayor epidemia de gripe aviar de su historia

Por Andrea Rivero

3 de octubre de 2022

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alerta de que la temporada epidémica de gripe aviar actual es la más grande observada en el continente europeo. Junto con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el organismo ha notificado un total de 2.467 brotes en aves de corral, con un total de 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 en aves silvestres.

A pesar del número tan elevado de casos no se ha registrado ninguna transmisión humana en Europa en los últimos años. Aun así, estos brotes pueden suponer un problema de salud pública ya que pueden infectar a los humanos esporádicamente, como ocurrió durante las epidemias de gripe aviar H5N1 en Egipto, H7N9 en China o la pandemia de gripe H1N1 de 2009.

De acuerdo con Andrea Ammon, directora del ECDC, “afortunadamente, no ha habido infecciones humanas durante los recientes brotes de gripe aviar en la UE/EEE. Sin embargo, varios grupos de personas, principalmente las que trabajan en el sector animal, tienen un mayor riesgo de exposición a animales infectados. Es vital que los médicos, los expertos en laboratorio y los expertos en salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado”.

En este sentido el ECDC ha publicado una nueva guía que destaca la importancia de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que deben tomar aquellas personas que no puedan evitar el contacto con animales. Este documento muestra la necesidad de que los empleadores realicen una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y garanticen la adopción de medidas técnicas, organizativas, de mantenimiento e higiene para prevenir la infección. Entre las medidas se incluye evitar el uso de aerosol y el polvo, mantener una ventilación adecuada y separar la ropa de trabajo de la ropa personal.

Asimismo, resaltan la necesidad de que los profesionales de la salud pública y los médicos realicen pruebas de detección de infecciones en pacientes con enfermedades respiratorias y en aquellos que hayan tenido una exposición reciente a animales potencialmente infectados.



Te puede interesar
europa-advierte-de-un-nuevo-repunte-de-covid-por-las-cepas-dominantes-1666615578162
Europa advierte de un nuevo repunte de Covid por las cepas dominantes
aumenta-un-40por-ciento-el-sobrepeso-en-ninos-en-los-ultimos-10-anos-1659097767485
Aumenta un 40% el sobrepeso en niños en los últimos 10 años
tovorafenib-nuevo-farmaco-para-cancer-cerebral-ninos-sustituir-quimioterapia
Tovorafenib, el fármaco que podría sustituir la quimioterapia en un tipo de cáncer cerebral en niños