logo_medicina
Síguenos

Europa aconseja priorizar las vacunas adaptadas para mayores de 60 años

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la EMA destacan la importancia de la cuarta dosis para frenar la Covid este otoño

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

6 de septiembre de 2022

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han emitido una declaración que proporciona consideraciones de salud pública actualizadas sobre el uso de las vacunas Covid-19 adaptadas y recientemente autorizadas para apoyar la planificación de la vacunación de otoño e invierno.

Tras la aprobación la semana pasada de las vacunas bivalentes y adaptadas de Pfizer y Moderna, para su uso en personas a partir de 12 años, que hayan recibido al menos la primo vacunación frente a la Covid-19, el ECDC y la EMA aconsejan que estos refuerzos se destinen prioritariamente a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad y que pueda progresar a enfermedad grave. Esto incluye a personas de 60 años o más, inmunodeprimidos y otras personas vulnerables, así como mujeres embarazadas. Además, se debe priorizar a personal sanitario y sociosanitario.

Uso recomendado de vacunas adaptadas
La UE ha ampliado recientemente su arsenal con estas dos nuevas vacunas actualizadas, las de Pfizer y Moderna, adaptadas a la evolución del virus SARS-CoV-2. Las dos formulaciones bivalentes amplían la inmunidad frente a variantes preocupantes, especialmente ómicron y la subvariante BA.1. Eso sí, las vacunas autorizadas solo están aprobadas para su uso como dosis de refuerzo en personas que completaron al menos una serie primaria (vacunación inicial), sin importar qué vacunas se usaron en ese momento.

"La autorización de las dos primeras vacunas adaptadas es un paso importante en nuestra lucha continua contra la pandemia", señala el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke. “Tenemos un virus que evoluciona de forma rápida e impredecible. Es importante para la UE disponer de una amplia gama de vacunas actualizadas en cuanto a su composición, para que los Estados miembros tengan más opciones para cubrir sus necesidades a la hora de diseñar sus estrategias de vacunación”, añade Cooke.

Por otro lado, la EMA está evaluando una vacuna adaptada que coincide con la cepa original y las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5. También hay revisiones en curso para vacunas, incluida la cepa beta del virus. Si se autorizan, estas vacunas ampliarán aún más las opciones de vacunación.

ECDC y EMA recuerdan la importancia de vacunarse
El director del ECDC, el Dr. Andrea Ammon, por su parte ha destacado la importancia de las vacunas en la lucha contra la pandemia de COVID-19."Con las vacunas COVID-19 adaptadas recientemente autorizadas, los Estados miembros ahora tendrán una gama más amplia de opciones para implementar campañas de inmunización COVID-19 de otoño/invierno destinadas a proteger a los grupos más vulnerables y aumentar su inmunidad contra las variantes emergentes más recientes", asegura el doctor Amón.

La vacunación oportuna y el despliegue de refuerzos antes de un posible aumento repentino de casos de COVID-19 en otoño e invierno son esenciales para proteger a las personas y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados. Se recomienda a todas aquellas personas que aún no se hayan vacunado contra el Covid-19 y que no hayan recibido ninguna dosis de refuerzo que se presenten para vacunarse según lo recomendado en sus países.



Te puede interesar
noticia_relacionada
España, líder europeo en ensayos clínicos de medicamentos
noticia_relacionada
La equinoterapia: el caballo como terapeuta
noticia_relacionada
Cómo actuar ante una picadura de medusa