logo_medicina
Síguenos

Europa da luz verde a las vacunas de Pfizer y Moderna

La EMA aprueba el uso de las vacunas bivalente de Pfizer y Moderna como cuarta dosis contra la Covid-19

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

2 de septiembre de 2022

Tras la aprobación ayer por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) de las vacunas bivalentes adaptadas de Pfizer y Moderna, la Agencia Europea el Medicamento (EMA) y el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) han dado luz verde al uso de estas vacunas bivalentes en su lucha contra la Covid-19, autorizando su uso en mayores de 12 años en todo el continente europeo.

Las vacunas comercializadas bajo las nomenclaturas de Comirnaty Original para ómicron BA.1 (Pfizer) y Spikevax Bivalent Original también para BA.1 ómicron (Moderna) podrán empezar a ser inoculadas en pacientes que hayan recibido al menos una dosis primaria.

Estas vacunas son versiones adaptadas de las vacunas originales de Pfizer/BioNtech y Moderna, que actualmente están en plena lucha de patentes, para atacar a la subvariante BA.1 de ómicron, además de la cepa original del SARS-CoV-2.

Las vacunas se han adaptado para que puedan ser más eficaces contra las nuevas variantes de la Covid, así que se espera que aporten una protección óptima frente a las previsibles nuevas oleadas de Covid-19 este próximo otoño e invierno.

Los últimos estudios han demostrado que estas vacunas bivalentes desencadenan fuertes respuestas inmunitarias en personas previamente vacunadas, siendo en particular más más eficaces contra la suvbariante BA.1.

Los efectos secundarios observados fueron leves y de corta duración en ambos casos.

Los dictámenes del CHMP se enviarán ahora a la Comisión Europea que adoptará una decisión final. A medida que evoluciona la pandemia, la estrategia de la UE es contar con una amplia gama de vacunas adaptadas para que cuando los países diseñen sus estrategias de vacunación de cara al próximo invierno, tengan opciones de vacunación.

Otras vacunas adaptadas a las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, están actualmente en revisión por parte de la EMA o serán presentadas pronto, ampliando el arsenal de vacunas, en caso de ser autorizadas.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Un estudio ayudará a mejorar los índices de supervivencia de personas que han sufrido ictus
noticia_relacionada
Cáncer de mama en varones
noticia_relacionada
Nuevo Libro Blanco del Cáncer de Piel