logo_medicina
Síguenos

El sector farmacéutico, a la cabeza de la innovación en España

Un total de 189 solicitudes de patentes fueron presentadas en 2021 por compañías farmacéuticas

Compartir
imagen banner

Por Andrea Rivero

6 de mayo de 2022

La industria farmacéutica se ha colocado como el sector que más patentes europeas solicitó en 2021 en España. El informe anual de la Oficina Europea de Patentes (OEP) recogió un total de 1.954 solicitudes de empresas o inventores de origen español.

Las 189 solicitudes de compañías farmacéuticas representan el 9,7% del total situándolo como el gran impulsor de la innovación. Estos datos colocan a nuestro país en el puesto número 17 del ranking mundial de solicitudes.  La cifra obtenida este año es un 8,9% superior a la de 2020, convirtiéndola en la tasa de crecimiento más alta de los últimos 10 años.

De acuerdo con Pedro Luis Sánchez, director del departamento de estudios de Farmaindustria, “los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media más de diez años, un coste aproximado de unos 2.500 millones de euros y, sobre todo, un alto riesgo”.

Tras la industria farmacéutica, el sector que más patente ha registrado en España es el de maquinaria eléctrica, con un 8,4% del total, seguido de la tecnología médica con un 7,5% y el sector biotecnológico con un 7,2%.



Te puede interesar
noticia_relacionada
El origen de la vida celular a través de un cristal
noticia_relacionada
Ya están en España las primeras 200 vacunas para la viruela del mono
noticia_relacionada
Uno de cada dos pacientes diagnosticados con cáncer de colon fallece