logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

El hospital La Fe realiza el primer trasplante bipulmonar con diferente grupo sanguíneo

Se trata de la primera intervención en la que el trasplantado, un bebé de 11 meses, no tenía el mismo grupo sanguíneo que el donante

Compartir

Por Andrea Martín

3 de junio de 2022

La medicina sigue avanzando a pasos agigantados. El hospital La Fe de Valencia ha realizado con éxito un trasplante bipulmonar a un bebé de 11 meses con incompatibilidad de grupo sanguíneo con el donante. Se trata de la primera intervención de estas características que se realiza en el mundo y en la que se ha utilizado una técnica para evitar el rechazo de los pulmones.

La intervención se realizó el pasado mes de enero y, según ha explicado a EFE el doctor Gabriel Sales, jefe del servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe, “él bebe se encuentra muy bien y a punto de irse a casa”.

La técnica empleada ha sido la de filtrado plasmático con absorción inmunológica, un procedimiento que permite acortar el tiempo de espera de un órgano compatible porque permite utilizar pulmones incompatibles y hacer posible el trasplante.

Mientras pensaban una estrategia para poder mantener al bebe, le tuvieron que administrar una asistencia circulatoria extracorpórea artificial, un dispositivo que permite mediante una bomba y oxigenador externos, proporcionar soporte circulatorio y/o respiratorio en un corto periodo de tiempo. Tras hacerle un estudio, determinaron que la única solución posible era un trasplante, pero el mayor problema estaba en encontrar un órgano compatible. Finalmente, para evitar una demora mayor en el proceso, se centraron en el trasplante que les permitía utilizar pulmones incompatibles.

Él bebe, que pesaba apenas tres kilos, fue ingresado con un virus respiratorio que fue deteriorando su enfermedad de base, una hipertensión pulmonar. La recuperación ha sido todo un reto que ha superado con creces y el pequeño héroe pronto podrá volver a su casa.



Te puede interesar
pedro-sanchez-positivo-en-covid-1664186101601
Pedro Sánchez, positivo en Covid
la-viruela-del-mono-suma-279-casos-en-tres-dias-y-alcanza-mas-de-4.500-contagios-en-espana-1659527183349
La viruela del mono suma 279 casos en tres días y alcanza más de 4.500 contagios en España
luz-final-oscuro-tunel-enfermos-cancer-metastasico
Luz al final del oscuro túnel para enfermos de cáncer metastásico