logo_medicina
Síguenos

Trasplantan un hígado humano tras ser tratado durante tres días fuera del cuerpo

En un primer momento el hígado fue descartado por no tener la calidad suficiente para ser trasplantado

Compartir
Trasplantan un hígado humano tras ser tratado durante tres días fuera del cuerpo

Por Lucía de Mingo

1 de junio de 2022

Generalmente se dispone solo de 12 horas para evaluar, transportar e implantar injertos de donantes para trasplante humano. Además, no cualquiera puede donar órganos y no todos los órganos son aptos para ser trasplantados. Este segundo caso ahora ha dado un giro. Un equipo de la Universidad de Zúrich ha logrado conservar y tratar, durante tres días, en una máquina de perfusión normotérmica ex situ, un hígado humano que estaba dañado, consiguiendo que sea apto para ser trasplantado.

Esta máquina replica el funcionamiento del cuerpo humano, es decir, una bomba reemplaza al corazón, un oxigenador a los pulmones, una unidad de diálisis a los riñones y diversas infusiones de hormonas y nutrientes sustituyen al páncreas y al intestino. Esto permite que se replique de la forma más eficiente cómo se comporta nuestro organismo y se compruebe si el hígado es capaz de realizar sus funciones correctamente o no.

Además, para fomentar que el hígado fuese apto para ser trasplantado, éste recibió un tratamiento con diversos medicamentos que permitieron que finalmente salvase la vida de un paciente con cáncer. Se encontraba en lista de espera y, tras aceptar este trasplante, recibió el órgano en mayo del año 2021. Un año después, el paciente no ha presentado ningún problema y se encuentra sano. Recuperó rápidamente una calidad de vida normal sin ningún signo de daño hepático, como rechazo o lesión de las vías biliares.

Este logro ha sido publicado en la revista científica Nature Biotechnology. Esto indica que el hallazgo abre un nuevo horizonte para el mundo de la donación de órganos ya que el tratamiento con esta tecnología permite que haya más órganos aptos, menos listas de espera y, sobre todo, que se salven vidas.

El objetivo es que, en un futuro no muy lejano, un trasplante hepático, que habitualmente constituye un procedimiento de urgencia, pase a ser un procedimiento electivo que se pueda planificar. Por ello, y en forma de un estudio multicéntrico, se ampliará el mismo procedimiento que han seguido en este paciente a otros pacientes para demostrar que es eficaz y seguro.



Te puede interesar
Cuatro-de-cada-diez-parejas-tienen-problemas-de-infertilidad-por-la-mala-calidad-del-esperma
Cuatro de cada diez parejas tienen problemas de infertilidad por la mala calidad del esperma
nuevos-avances-para-tratar-el-vitiligo
Nuevos avances para tratar el vitíligo
telefono-jovenes-atencion-psicologica-madrid
Madrid pone en marcha un teléfono para la atención psicológica de los jóvenes