logo_medicina
Síguenos

Del hospital a La Luna

Humanizar las estancias de los niños en los hospitales es uno de los principales objetivos de La Fundación Juegaterapia

Compartir
Del hospital a La Luna

Por Andrea Rivero

22 de abril de 2022

¿Quién no ha querido ser astronauta alguna vez? Gracias al proyecto “La Estación Lunar”, de la Fundación Juegaterapia, los niños del Hospital La Fe de Valencia ahora pueden serlo o, al menos, sentir que están en una estación lunar.

Las estancias de aislamiento ubicadas en el área de Trasplante Hematopoyético de la Unidad de Oncohematología Pediátrica presentan una nueva ambientación espacial para que los más pequeños se sientan más cómodos.

En este caso concreto, el Hospital de La Fe busca crear habitaciones luminosas, agradables y divertidas para los pacientes que tienen que pasar por un trasplante de médula ósea. En palabras de Sandra Fernández González, enfermera supervisora de la Unidad de Trasplante Infantil, el objetivo es “intervenir en la decoración de las habitaciones y espacios comunes, con la intención de disminuir la severidad visual de las instalaciones hospitalarias".

Pero va más allá de la decoración. Las habitaciones están dotadas de tecnología informática que permite a los niños acceder a juegos online y a actividades formativas. Disponen de un panel central que incorpora elementos interactivos y de iluminación, una cápsula en la que colocar una mascota de juguete, una pizarra magnética, una televisión y una videoconsolas.


La Unidad de Trasplante Hematopoyético Infantil de este hospital cuenta con seis habitaciones de aislamiento de larga estancia. Este tipo de trasplante se realiza a través de un procedimiento médico complejo en el que, de acuerdo con el oncohematólogo pediatra, José María Fernández, “los pacientes reciben altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia que explica, en parte, las severas complicaciones y la prolongada duración del ingreso en sala de trasplante".

No hay que pasar por alto que estos duros tratamientos los están recibiendo niños y tienen derecho a poder disfrutar de su infancia. Por eso, el proyecto “La Estación Lunar” persigue varios objetivos para mejorar la vida de los pequeños:

-          Conseguir que se sientan acompañados.

-          Fomentar su autonomía y control de su tiempo.

-          Llevar sus mentes a “otro sitio”, en este caso, al espacio.

-          Potenciar sentimientos positivos y minimizar los negativos durante el proceso de la enfermedad.

La Fundación Juegaterapia tiene en marcha diversos proyectos para mejorar la estancia de los niños en los hospitales, desde estaciones lunares hasta el fondo del mar. Todo ello para que puedan seguir siendo niños.



Te puede interesar
ecologico-producto-palabra-honor
Ecológico bajo palabra de honor
un-nuevo-tratamiento-permite-el-trasplante-de-rinon-a-pacientes-inoperables-1661510772725
Un nuevo tratamiento permite el trasplante de riñón a pacientes inoperables
cepillo-diente-hogar-millones-bacterias
Cepillo de dientes, el hogar de 10 millones de bacterias