logo_medicina
Síguenos

La importancia de individualizar el tratamiento de las personas mayores con cáncer

Según los estudios a partir de los 65-70 años la presencia de fragilidad se incrementa de forma exponencial

Compartir
La importancia de individualizar el tratamiento de las personas mayores con cáncer

Por Lucía de Mingo

11 de abril de 2022

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha organizado recientemente la jornada “Nuevos retos de la Oncogeriatría”. Esta especialidad es una disciplina del ámbito sanitario encargada de abordar los casos de cáncer en personas con edad avanzada.

En esta jornada, profesionales especializados en geriatría, oncología, hematología, endocrinología y nutrición de distintos hospitales de España han compartido los últimos conocimientos y avances sobre esta área.

La doctora Myriam Rodríguez Couso, especialista del Servicio de Geriatría de la Fundación Jiménez Díaz, explica que el encuentro surgió con la idea de actualizar a los especialistas con las publicaciones más recientes en esta materia tras “dos años especialmente complejos”. Además, destaca como objetivos principales de la jornada la interacción intra e interdisciplinar, la generación de ideas para nuevos proyectos y el fomento del abordaje sanitario en los mayores con cáncer.

La importancia del tratamiento personalizado
“No todos los mayores son iguales”, destaca Rodríguez. Es necesaria una evaluación exhaustiva de las características de cada paciente y su estado de salud global para “diseñar un auténtico traje a medida de tratamiento dirigido a su cáncer”.

Además, durante la jornada se hizo hincapié en que es imprescindible que se desarrollen modelos asistenciales adaptados a cada uno de los perfiles. Este grupo de la población tiende a ser más frágil que otros. Según los estudiosa partir de los 65-70 años la presencia de fragilidad se incrementa de forma exponencial. De hecho, “en pacientes con cáncer, estas cifras son significativamente más altas, siendo catalogados como frágiles el 42% y como pre-frágiles el 43%de los mayores de 70 años”, afirma la doctora Rodríguez.

A su vez, su colega Cristina González, jefa asociada del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles) recalca que los frágiles tienen que “adaptarse y ser algo más atenuados para minimizar los efectos secundarios. Por ello, se recurre a la realización de intervenciones mínimamente invasivas, la disminución de la dosis de quimioterapia o la modificación de la dosificación de la radioterapia. Añade también que los mayores “son más susceptibles de sufrir complicaciones propias y relacionadas con los síndromes geriátricos, como el deterioro funcional o pérdida de independencia, empeoramiento de la movilidad, desarrollo de delirium o alteraciones mentales, desnutrición o caídas”.

La coordinadora del Servicio de Geriatría de la Fundación Jiménez Díaz, Ana Isabel Hormigo, también puso en relieve la falta de representación de estos pacientes en ensayos clínicos. Este panorama ocasiona un infra o sobretratamiento que, lejos de beneficiar al paciente, lo perjudica aún más. “De esta necesidad de adaptar los tratamientos surge la Oncohematogeriatría, un nuevo paso hacia la medicina personalizada, en la que cada paciente recibe un tratamiento único e individualizado, no solo teniendo en cuenta su edad”, expone la geriatra del hospital madrileño.

En esta jornada todas las intervenciones expusieron la necesidad de poner el foco sobre los mayores con patologías oncológicas. Un diagnóstico a tiempo con un buen tratamiento personalizado aumentara tanto la calidad de vida de estos pacientes como la cantidad.



Te puede interesar
sanidad-destinara-23-millones-de-euros-para-enfermedades-raras-neurodegenerativas-salud-mental-y-cancer-1662392374424
23 millones de euros para enfermedades raras, neurodegenerativas, salud mental y cáncer
cancer-pulmon-nuevo-hallazgo-inmunoterapia-universidad-navarra
Investigadores españoles hallan el "talón de Aquiles" del cáncer de pulmón
tecnlogia-herramientas-digitales-humanizacion
Las nuevas tecnologías al servicio de una medicina más humana