logo_medicina
Síguenos

Desarrollan una córnea bioartificial capaz de devolver la vista a las personas ciegas

El implante está creado a partir de proteínas de colágeno de la piel del cerdo

Compartir
imagen banner

Por Andrea Rivero

12 de agosto de 2022

Alrededor de 12,7 millones de personas en el mundo están ciegas debido a problemas de salud relacionados con sus córneas. Hasta la fecha, su única opción para recuperar la visión era recibir un trasplante de córnea de un donante, pero no es un procedimiento habitual. Solo uno de cada 70 pacientes recibe estos trasplantes. Por ello, unos investigadores de la Universidad de Linköping (LiU), en Suecia, han desarrollado una córnea bioartificial que puede devolver la vista a estas personas.

Los investigadores han conseguido desarrollar un implante de córnea hecho de proteína de colágeno de piel de cerdo, que brinda una nueva opción a aquellas personas que padecen ceguera corneal y baja visión, problemas de salud que abundan en los países de bajos recursos.

De acuerdo con Neil Lagali, coautor del estudio y profesor del departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de LiU, “los resultados muestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implante humano, que pueda ser producido en masa y almacenado hasta dos años con el fin de llegar a más personas con problemas de visión. Esto nos ayuda a sortear el problema de escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para enfermedades oculares”.

Para crear esta alternativa a la córnea humana, los investigadores utilizaron moléculas de colágeno derivadas de la piel del cerdo altamente purificadas. En el proceso de elaboración del implante, estabilizaron las moléculas de colágeno y formaron un material sólido y transparente, que podía soportar su implantación en el ojo humano. Tras esto, el implante se puso a prueba en un ensayo en el que participaron 20 pacientes, 14 de los cuales padecían ceguera total. Los resultados mostraron que este implante mejoró la visión de los participantes de la misma manera que lo hubiese hecho una córnea donada humana.

Según Mehrdad Rafat, profesor adjunto en el departamento de Ingeniería Biomédica de LiU y otro de los autores del estudio, “la seguridad y la eficacia de los implantes de bioingeniería han sido el núcleo de nuestro trabajo. Además, hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para las personas con mayores recursos. Por eso, esta tecnología se puede utilizar en todas partes del mundo”.

Los investigadores ahora se plantean analizar si este tipo de biotecnología podría utilizarse para tratar otras enfermedades oculares.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Medio centenar de expertos elaboran la historia personal digitalizada de salud
noticia_relacionada
Un estudio consigue reparar lesiones en la médula ósea de ratones
noticia_relacionada
Primer día de campaña de vacunación contra la Covid