Por Andrea Rivero
19 de abril de 2022Desde que el pasado 5 de abril Reino Unido notificase un aumento de los casos de hepatitis aguda en niños de causa desconocida, ésta ha seguido expandiéndose por el mundo. En España ya se habían diagnosticado tres casos la semana pasada, ahora Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Estados Unidos se suman a la lista.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés), ha informado de nuevos casos de hepatitis aguda infantil en varios países. Aún no se conoce qué está originando esta enfermedad, aunque debido a las características que presentan los contagios, es probable que sea una causa infecciosa.
Los casos reportados en Estados Unidos se concentran en el estado de Alabama y se trata de nueve niños de entre uno y seis años. Todos ellos dieron positivo en adenovirus, según informa la ECDC. Este virus es una de las hipótesis que barajan los expertos, pero todavía no han podido confirmarlo.
En España los niños afectados se encuentran ingresados en el Hospital de La Paz y a uno de ellos se le tuvo que realizar un trasplante hepático. Actualmente todos están estables. Los niños presentaban síntomas normales de cualquier tipo de hepatitis: diarrea, dolor abdominal, vómitos, náuseas, etc.
Desde el ECDC están monitoreando y trabajando en equipos en los países que han informado de casos positivos de este tipo de hepatitis para intentar encontrar el origen de la enfermedad y frenarla.