Por Andrea Rivero
18 de abril de 2022En los últimos días se han detectado tres casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en España. Niños de entre dos y siete años, procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, han tenido que ser hospitalizados en el Hospital de La Paz en Madrid y uno de ellos ha necesitado un trasplante hepático. Actualmente evolucionan favorablemente.
Esta enfermedad produce una inflamación en el hígado que puede alterar sus funciones. Algunos de los síntomas más comunes son inespecíficos como vómitos, dolor abdominal, diarrea o náuseas. Y otros más característicos como ictericia, coloración amarillenta en la piel causada por la concentración de bilirrubina en la sangre, coluria (coloración oscura de la orina o picor en la piel).
Los virus que causan la hepatitis son los hepatotropos, más conocidos como A, B, C, D y E. Pero, investigaciones internacionales ya han descartado estos virus como los causantes de estos brotes. De acuerdo con el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, “desde el punto de vista médico es un problema no conocer el origen de estos brotes ya que dificulta poder aplicar medidas preventivas que frenen las infecciones”.
En Reino Unido se están tratando 74 casos de hepatitis aguda severa en niños, 49 en Inglaterra, 13 en Escocia y 12 en Irlanda del Norte. Las autoridades confirman que la enfermedad no está causada por la vacuna de la Covid-19, ya que estos niños no han recibido aún esta vacuna. También han descartado otros factores como viajes al extranjero. Una de las hipótesis que se baraja es que debido a la eliminación de las restricciones los más pequeños se están exponiendo a nuevos virus que su sistema inmune no conocía.
Se están investigando otro tipo de virus como los posibles causantes, los adenovirus. Según explica el doctor Gargantilla, éstos causan principalmente infecciones respiratorias e infecciones en los ojos y en el tubo gastrointestinal, aunque también se han relacionado con otras enfermedades como la hepatitis. Es relativamente común que surjan casos de hepatitis de origen desconocido, pero, tantos casos cercanos como los de Reino Unido se salen de la regla.
Desde el Ministerio de Sanidad aconsejan tomar medidas como el lavado frecuente de las manos, usar pañuelos desechables y toser hacia el interior del codo. Y no descartan que en los próximos días se comuniquen más casos.